Enlaces accesibilidad

Asesinan en Londres a un líder político paquistaní

  • Imran Farooq vivía exiliada en la capital británica desde 1999
  • Estaba buscado por las fuerzas de seguridad paquistaníes

Por

Imran Farooq, un influyente político paquistaní que vivía en el exilio en Londres desde fines de los  años 90, ha sido asesinado en la capital británica, informaron medios de comunicación locales citados por la BBC.

La cadena birtánica, que ha citado a líderes de su partido, ha informado que Farooq fue asesinado en el exterior de su casa situada en el norte de Londres, en Green Lane, Edgware.

La policía metropolitana ha informado de que un hombre de 50 años ha muerto en las últimos horas de la tarde del jueves al ser acuchillado en la calle. Según un portavoz de la Policía Metropolitana "cuando los agentes llegaron encontraron a un hombre asiático, de 50 años, con múltiples heridas de arma blanca y lesiones en la cabeza."

Líder del MQM

Farooq era uno de los fundadores de la agrupación política MQM (Muttahida Qaumi Movement), un partido anti-talibán y mayoritario con amplia representación en la ciudad paquistaní de Karachi. Su partido representa, sobre todo, a los musulmanes de lengua urdú llegados de la India.

Aunque el partido abogó por las políticas liberales, construyó parte de su reputación en la violencia étnica que causó estragos en Karachi en la década de 1980 que enfrentaron a la comunidad mohajir - inmigrantes de la India tras la partición y ahora la base del MQM en el poder - contra el grupo étnico pashtún.

Aunque el MQM ha sido rehabilitado y ahora es una parte clave de la coalición gobernante de Pakistán, su temible reputación permanece.

Farooq estaba buscado por las fuerzas de seguridad paquistaníes. Contra él, según la agencia británica Press Association, pesaban acusaciones de terrorismo.

En agosto de 2010, al menos 80 personas murieron en tres días de violentos enfrentamientos después de que el parlamentario del MQM, Haider Raza, fuera asesinado en Karachi.

La mayoría de los muertos pertenecían a la comunidad pashtun, a quien los líderes del MQM ha acusado inicialmente responsable del ataque de Raza.