Enlaces accesibilidad

Manos Unidas, una campaña 'puntual' contra la pobreza que dura ya cinco décadas

  • Fue fundada hace 50 años por un grupo de mujeres de Acción Católica
  • Ha pasado ser de una pequeña organización a ser reconocida en todo el mundo

Por

Hace 50 años un grupo de mujeres, militantes en la Acción Católica Española, decidieron hacer que el mundo fuera un lugar mejor o, al menos, intentarlo. Para ello comenzaron a luchar contra la pobreza a través de lo que fue, en un principio, una campaña puntual contra el hambre.

Pero aquella campaña fue más que eso y esas mujeres dieron lugar a lo que hoy es Manos Unidas. Ahora, muy lejos ya de aquel 1960 en el que comenzaron su lucha, cuentan con 71 delegaciones en España y su labor ha sido hoy recompensada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

50 años luchando contra la pobreza

El galardón, que premia a "la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al entendimiento y a la convivencia en paz entre los hombres, a la lucha contra la injusticia, la pobreza, la enfermedad, la ignorancia (..)",determina el Estatuto de la Fundación.

Y esas condiciones, según su criterio, las cumplían tanto Manos Unidas como sus "contrincantes" en la terna final de candidatos al Premio, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la dirigente de la oposición democrática birmana Daw Aung San Suu Kyi.

Fue en el año 1978 cuando adquirió plena personalidad jurídica, canónica y civil, y cuando fue nombrada como "Manos Unidas". De este modo, lograron respaldo legal como Organización no Gubernamental de Voluntarios que, tal y como especifican en su página web, luchan "contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y contra sus causas".

Más tarde pasó a formar parte del llamado Consejo Pontificio Cor Unum, fundado por el Papa Pablo VI en 1971 para que le ayudara a cumplir el deber de la caridad universal por un mundo más justo.

También cabe destacar que en el año1986 Manos Unidas promovió, como cofundadora, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo en España (CONGDE) cuya presidencia asumió.

Además, desde 1998, es miembro de pleno derecho de la alianza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Solidaridad (CIDSE), constituida por 14 organizaciones de desarrollo católicas, procedentes de Europa y Norte de América.

Pero, más allá de todas estas actividades, desde sus orígenes intentan que sus objetivos sean una realidad. Prueba de ello es una de las últimas denuncias que realizaban, el pasado lunes, al asegurar que, ante la inminente Cumbre de los Objetivos del Milenio, en la actualidad existen "más de 700 millones de analfabetos" y abogaba por la educación como medio para "el desarrollo y la erradicación de la pobreza".

Sus dos líneas de trabajo: la educación y la financiación de proyectos

Junto a este tipo de iniciativas ligadas a la actualidad, el legado de aquellas mujeres ha dado lugar a que, cada segundo domingo de febrero, se realice una colecta con el mismo objetivo con el que comenzaron: su campaña contra el hambre. De esa jornada, junto con las aportaciones de sus socios y de otras personas que aportan donativos, es de donde adquieren los ingresos para la financiación de proyectos en los lugares más necesitados.

Pero, antes de este paso, está su principal labor: el de sensibilizar, educar a la población para que sea consciente de que existe un problema mundial y hay que ayudar para erradicarlo. Por ello, realizan diversas campañas a lo largo del año y, así, lograr ingresos para ayudar a países como África, América, Asia y Oceanía, donde requieren la ayuda más urgente.

Gracias a este trabajo, sólo en el año 2009,  lograron financiar 692 proyectos de desarrollo en 58 países del Sur [ver pdf] por un valor de 41.416.317,62 euros.

Por otro lado, más allá de el objetivo de lograr dinero para los proyectos demandados por los países, también elaboran materiales educativos para los centros escolares, forman a profesores como agentes de solidaridad en la educación, están presentes en la Universidad a través de cursos, masters y conferencias.

Y, además, colaboran con las instituciones activas en el mundo educativo: editoriales, centro de profesores y administraciones públicas.

Todo ello forma parte de, tal y como declaraba la presidenta de la organización, un espíritu que, 50 años después "sigue siendo el mismo que el de sus fundadoras aunque los tiempos hayan cambiado".

Este 15 de septiembre ese espíritu, que ya ha generado un gran reconocimiento internacional, ha llevado a Manos Unidas a lograr un galardón con el que ya cuentan organizaciones como Mensajeros de la Paz y Cáritas Española.