Enlaces accesibilidad

El Tribunal belga de Apelación confirma la extradición del presunto etarra Zengotitabengoa

  • Confirma la decisión del Tribunal de Brujas y da luz verde a la extradición
  • La defensa puede recurrir y ya anunció su intención de hacerlo

Por

El Tribunal de Apelación de Gante ha confirmado este lunes la extradición a España del presunto miembro de ETA, Luis María Zengotitabengoa, detenido el pasado 21 de agosto en Ostende (noroeste de Bélgica), según han confirmado fuentes de la Fiscalía belga.

"El juez ha rechazado el recurso presentado por la defensa y confirmado la decisión del Tribunal de Brujas (tribunal de primera  instancia)", han precisado las mismas fuentes, quienes aclararon que eso significa que se da "luz verde" a la extradición.

Sin embargo, han advertido de que la defensa tiene derecho a recurrir este fallo ante el Tribunal de Casación de Bruselas (equivalente al Tribunal Supremo), en las próximas 24 horas.

La defensa de Zengotitabengoa ya había anunciado con anterioridad su intención de recurrir en casación si el fallo no les era favorable. Si finalmente hay un recurso, el Tribunal de Casación tiene un plazo de 15 días para tomar una decisión.

En caso de rechazo de la apelación, la entrega del presunto etarra quedaría expedita y, si el recurso fuera aceptado, la cuestión volvería a tratarse en otro tribunal cuya decisión también podría ser apelada, según ha explicado la defensa del presunto etarra.

Ha pedido asilo político en Bélgica

Zengotitabengoa ha solicitado asilo político en Bélgica, pero el Ministerio del Interior -encargado de tramitar estas peticiones- no ha tomado aún una decisión sobre esta cuestión.

La defensa ha dicho que el Tribunal federal de Apelaciones de Gante señaló que, incluso si hubiera ya una decisión sobre la petición de asilo, no la hubieran tenido en cuenta en su fallo de este lunes, y que sólo lo hubieran hecho si la solicitud se hubiera presentando antes de la detención del presunto etarra.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.