Enlaces accesibilidad

Francia rectifica y emite una nueva orden contra los campamentos ilegales sin mencionar a los gitanos

  • Asegura que la medida pretende evitar malos entendidos
  • El ministro de Inmigración asegura desconocer el documento previo

Por

El Ministerio francés del Interior ha comunicado este lunes la firma, por parte de su titular, Brice Hortefeux, de una nueva orden gubernamental que precisa las condiciones de evacuación de campamentos ilegales y que excluye la mención explícita a los gitanos.

Se trata de un anuncio que se conoce horas después de que la revelación de la existencia de una circular ministerial del pasado 5 de agosto suscitara la polémica, al conocerse que, en contra de lo afirmado por el Gobierno en las últimas semanas, designaba concretamente a miembros de la etnia gitana.

La nueva orden, para "despejar malentendidos"

La emisora Europe 1 ha informado de que Hortefeux había "firmado personalmente" esa nueva circular destinada a los prefectos (gobernadores civiles) en relación con la evacuación de los campamentos.

El objetivo de esta nueva orden es, según ha precisado la fuente, despejar "cualquier malentendido sobre una eventual estigmatización" de los ciudadanos de etnia gitana.

El titular francés de Inmigración, Éric Besson, no ha querido entrar en la polémica sobre la publicación de la circular de agosto del Ministerio del Interior, en la que se pedía de forma específica que se desmantelaran los campamentos de gitanos y considerada racista por organizaciones humanitarias.

Esa circular había sido firmada por Michel Bart, jefe de Gabinete del ministro Hortefeux, y en ella se reclamaba "una iniciativa sistemática" de la policía: "300 campamentos o implantaciones ilícitas deberán ser evacuados en tres meses, en particular, los de los gitanos".

La alusión directa a los gitanos desmentía declaraciones de los ministros franceses del Interior y de Inmigración, que habían repetido que su política de expulsiones no se centraba en un grupo étnico concreto.

Besson ha indicado también hoy que "el derecho francés es el que más protege a los extranjeros" y puso como ejemplo la indemnización de 300 euros que se paga a los inmigrantes irregulares que se acogen a la repatriación voluntaria, "una especificidad francesa".

En lo que va de año, se ha expulsado a 6.020 extranjeros en situación irregular, afirmó Besson, quien precisó que "los retornos voluntarios en dirección a Rumanía son los más numerosos".

Advertencia de la Comisión Europea

Por su parte, la Comisión Europea ha advertido a Francia que ningún grupo de población puede ser expulsado en Europa por su origen étnico tras conocerse la primera circular interna del Ministerio del Interior galo en la que se pedía el desmantelamiento de campamentos ilegales "prioritariamente los de los gitanos".

La orden, que expertos franceses consideran ilegal, está siendo estudiada por el ejecutivo comunitario, según ha reconocido el portavoz en cuestiones de Justicia y Derechos de los Ciudadanos, Matthew Newman, que ha dejado entrever que las autoridades francesas han ocultado ese documento a las instituciones comunitarias.

El texto asegura que "300 campamentos ilegales deben ser evacuados de aquí a tres meses, prioritariamente los de gitanos", una expresión que se repite a lo largo del documento (pdf).

El ejecutivo comunitario, que se encarga de hacer cumplir los tratados de la UE, no ha querido entrar en el fondo de la circular ministerial, datada el pasado 5 de agosto, cuya existencia ha sido revelado.

"Estudiamos el documento", se ha limitado a decir Newman, que no ha querido precisar cómo ha tenido conocimiento del texto. "Está en Internet", ha añadido dando a entender que las autoridades francesas no han sido la fuente de la Comisión.

Newman ha recordado las palabras de su jefa, la comisaria de Justicia, Vivane Reding, ante el Parlamento Europeo, tras las fuertes críticas de los grupos de la Eurocámara a las deportaciones francesas, que acabaron en una resolución condenatoria.

Derechos de los ciudadanos europeos

La alta comisionada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, también ha condenado la "preocupante" política de Francia hacia los gitanos y ha asegurado que aumenta más su estigmatización durante la apertura de la 15ª asamblea anual del organismo.

"En nuestra Unión Europea, ningún ciudadano puede ser víctima de una acción represiva solo porque pertenezca a una minoría étnica o a una cierta nacionalidad", declaraba Reding, que recordaba que "no debe haber estigmatización de ningún grupo étnico" en Europa.

Para las asociaciones de defensa de los gitanos, la circular muestra que el Gobierno de Sarkozy

se ceba especialmente con este grupo étnico en su política de expulsión de extranjeros en situación irregular

, por lo que piensan denunciar al Gobierno ante el Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa del país.

"Esa circular muestra que el Gobierno apunta directamente a los gitanos, lo que constituye una discriminación racial y, por tanto, una ilegalidad. Los prefectos que lo apliquen han de saber que cometen una ilegalidad", ha denunciado el presidente de la Liga francesa de Derechos Humanos, Jean-Pierre Dubois.