Enlaces accesibilidad

El asesino de John Lennon seguirá en prisión

  • La justicia de Nueva York rechaza por sexta vez su petición de libertad
  • Su libertad es  "inapropiada e incompatible con el bienestar comunitario"

Por
El asesino de John Lennon, en una imagen de julio de 2010
El asesino de John Lennon, en una imagen de julio de 2010.

Dentro de tres meses exactos a partir de este miércoles se cumplirán treinta años del asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos de Mark David Chapman frente al apartamento del músico en Nueva York. Sólo un día antes han llegado buenas noticias para los seguidores del ex-beatle.

La Junta de Libertad Condicional del estado de Nueva York ha rechazado este martes por sexta vez la petición presentada por Chapman para que se que decrete su liberación.

Chapman, de 55 años, deberá esperar ahora otros dos años, hasta agosto de 2012, para poder volver a pedir que se le ponga en libertad, después de que los tres miembros de la junta encargada de revisar su caso se hayan entrevistado con él a través de una videoconferencia y hayan decidido rechazar su petición.

La División de Libertad Condicional de Nueva York confirmó el rechazo a conceder la libertad debido al "desprecio que muestra hacia las normas de nuestra  sociedad y la santidad de la vida humana" y a que   "continúa siendo inapropiada e incompatible con el bienestar  comunitario".

Chapman fue condenado tras el asesinato de la estrella a una pena de cadena perpetua con un mínimo de 20 años por un delito de asesinato en segundo grado.

Desde que cumplió la pena mínima, Chapman ha tenido ya seis ocasiones (una cada dos años) de pedir que se le conceda la libertad provisional, aunque hasta ahora siempre se le ha negado.

Yoko Ono temía por su seguridad y la de su familia

Yoko Ono, la viuda del componente de The Beatles, ya expresó en julio su oposición, también por sexta vez, a la liberación de Chapman a través de un escrito remitido a la Junta de Libertad Condicional neoyorquina.

Como en ocasiones anteriores, Yoko Ono argumentó en su escrito más reciente que teme por su propia seguridad y la de su familia si el asesino de Lennon es puesto en libertad.

La viuda de Lennon no volvería a sentirse "a salvo" si Chapman fuese liberado

En la carta que Yoko Ono mandó a las autoridades afirmó que la liberación del asesino de Lennon podría llevar "de nuevo  la pesadilla, el caos y la confusión", y agregó: "Yo misma y los dos  hijos de John no volveríamos a sentirnos a salvo jamás".

Además, argumentó que Chapman, que trabaja en una de las  bibliotecas de la prisión y tiene derecho a encuentros conyugales con su  esposa, tampoco estaría a salvo en las calles.

En la anterior cita, en agosto de 2008, la junta denegó la petición de Chapman, ante "preocupaciones por la seguridad y el bienestar público".

La Junta de Libertad Condicional recordó entonces que Chapman, que se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Attica (en el estado de Nueva York), "disparó cinco tiros a John Lennon, de los que cuatro lo alcanzaron causándole la muerte".

Ese organismo añadió que, durante su comparecencia, Chapman reconoció que planeó y llevó a cabo de forma consciente el asesinato de Lennon, una muerte que "impactó a muchos individuos", aunque desde que está en prisión tiene un historial de buen comportamiento.