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Licor 43 se bebe Pacharán Zoco por 32,4 millones tras la salida de Pernod Ricard

  • Pernord Ricard se deshace de activos no estratégicos tras la compra de Absolut
  • La empresa francesa logró desbancar a Diageo en el mercado español en 2009

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Bebidas alcohólicas en un bar
Un barman prepara un cóctel tras la barra

Una botella de Licor 43 saca del bolsillo más de 30 millones y compra a toca teja todas las existencias de Pacharán Zoco. Parece un chiste pero es el último movimiento en el mercado de las bebidas alcohólicas.

Pernod Ricard España ha formalizado la venta de las acciones de la sociedad Ambrosio Velasco propietaria de Pacharán Zoco a la empresa Diego Zamora, que produce el conocido Licor 43, por un importe final abonado en efectivo de 32,4 millones de euros.

Tras la obtención de las autorizaciones reglamentarias, el grupo francés ha anunciado la formalización de la venta de esta empresa española, propietaria, entre otras marcas, de Pacharán Zoco y de los vinos navarros Palacio de la Vega, así como de otros activos asociados.

Estas marcas pasan a formar parte a la cartera de la empresa familiar Diego Zamora, que, con presencia en 60 países, comercializa el limoncello Villa Massa, el ron Matusalem y los vinos de Rioja Ramón Bilbao, entre otras marcas.

Esta operación se encuentra en línea con el plan de desinversiones diseñado por el grupo francés tras la adquisición del fabricante del vodka Absolut, por el que tiene previsto desprenderse de activos no estratégicos por importe de 1.000 millones de euros.

Lucha por el liderazgo

Pernod Ricard posee marcas como Chivas, Ballantine's, Havana, Stolichnaya, Beefeater, Malibu y1866, y la compra del emblemático vodka sueco en marzo de 2008 supuso aumentar su presencia en Estados Unidos, primer mercado internacional, y situarse tras los talones de Diageo, pasando del cuarto al segundo puesto en el ránking mundial.

La francesa intenta desbancar del liderazgo mundial en la venta de bebidas alcohólicas a la empresa británica Diageo que posee marcas como Baileys J&B, Johnnie Walker o Smirnoff. El año pasado Pernod Ricard consiguió arrebatarle el número uno en España con una cuota de mercado del 17,8% por un 17,3% del grupo inglés.

Los españoles beben menos fuera y compran más bebidas alcohólicas en el supermercado

En cuanto a la evolución del mercado ibérico de espirituosos, a lo largo de los últimos meses se ha ido suavizando la caída del sector, aunque se sigue produciendo un trasvase de ingresos desde las marcas más caras a las más económicas, según Diageo.

Junto a este traspaso, la otra principal tendencia del sector es el repunte del consumo de bebidas alcohólicas en los hogares en detrimento de la restauración. Una tendencia que está equiparando a España a otros países europeos. Las ventas en híper y supermercados en la península Ibérica ya suponen casi el 40% del total, y éstas suelen ser principalmente, de marcas de menor precio.