Enlaces accesibilidad

EE.UU. ordena evacuar las islas de Carolina del Norte por el huracán Earl

  • Ordena la salida de turistas de las islas Hatteras y de la de Ocracoke
  • El huracán pierde fuerza pero se aproxima a la costa de las Carolinas
  • Podría provocar fuertes oleajes en las areas costeras el jueves y el viernes

Por
Imagen del huracán Earl acercándose a las costas de EE.UU..
Imagen del huracán Earl acercándose a las costas de EE.UU..

Las autoridades de EE.UU. han ordenado evacuar a todos los turistas de las islas Hatteras de Carolina del Norte debido a las olas peligrosas que podría levantar la cercanía del huracán Earl, que se prevé que tome tierra a finales de esta semana.

Además, unas 5.000 personas han recibido la orden de abandonar la isla de Carolina del Norte de Ocracoke a partir de las 05:00 horas de este miércoles (11:00 hora peninsular española), aunque los 800 residentes permanentes en la isla no tendrán obligación de salir.

"No recuerdo la última vez que hubo un mandato de evacuación de la isla", ha declarado el comisario del condado de Hyde, Kenneth Collier, a la NBC.

El Departamento de Transporte ha indicado que enviará este miércoles todas las embarcaciones posibles para ayudar en el éxodo tanto en las islas Hatteras como en Ocracoke.

Ocracoke forma parte de la larga cadena de islas a las afueras de las costas de Carolina del Norte que son balnearios muy concurridos al aproximarse el fin de semana que incluye el Día del Trabajo, el primer lunes de septiembre.

El ojo del huracán se encontraba esta madrugada a unos 1.600 kilómetros al sudeste del Cabo Hatteras, y avanzaba con rumbo a las Carolinas aunque los meteorólogos indican que podría desviarse hacia el norte antes de llegar a las costas.

Alerta ampliada

Pero dada su extensión, el huracán de categoría 4 podría provocar en la cadena de islas fuertes oleajes e inundaciones en las áreas costeras entre el jueves y el viernes.

El Centro Nacional de Huracanes emitió anoche una advertencia de huracán para la costa desde Surf City en la Isla Topsail hasta Duck, cerca del límite de Carolina del Norte con Virginia. El Servicio de Parques Nacionales ordenó ayer la evacuación del balneario nacional en Cape Lookout.

Las autoridades que se ocupan de emergencias en el Condado Dare, que incluye la mayor parte de las Islas Exteriores, han advertido a los residentes y visitantes que se preparen para fuertes vientos, inundaciones y oleaje alto aún si el huracán se mantiene lejos de la costa.

Los visitantes y residentes pueden evacuar Hatteras por un puente pero la única ruta hacia el puente a menudo queda bajo el oleaje en las grandes tormentas.

Una alerta de huracán supone que condiciones huracanadas, incluyendo fuertes vientos de casi 100 kilómetros por hora, son posibles.