Enlaces accesibilidad

La justicia chilena ordena retener 1,7 millones dólares a la empresa dueña de mina

  • Una jueza acepta la demanda presentada por 26 familias afectadas
  • Los dueños serán están acusados de lesiones

Por
El mayor rescate de la historia, paso a paso

La justicia chilena ha ordenado este jueves retener 900 millones de pesos (1,7 millones de dólares) a la empresa minera San Esteban, dueña del yacimiento San José, en el norte de Chile, donde los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Mientras, según fuentes judiciales, una jueza en funciones de la ciudad norteña de Copiapó, Mirta Lagos Pino,  ha ordenado la retención del dinero que corresponderían a pagos que la Empresa Nacional de Minería (Enami) debía cancelar a la mencionada empresa.

Con esta determinación, la jueza ha accedido a la medida preventiva presentada por el abogado Edgardo Reinoso Lundstedt que representa a 26 familias que se encuentran afectadas por el accidente de la empresa minera, que, inicialmente, por un plazo de 30 días a la espera de que los solicitantes presenten las demandas judiciales respectivas.

La primera querella

Este jueves se presentó la primera querella en contra de los dueños de la mina San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny y los responsables del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Tanto Reinoso como su colega Remberto Valdés, que representa también a familiares de los mineros, han explicado a los periodistas que los dueños de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, en la que ocurrió el derrumbe, serán acusados de lesiones y los funcionarios estatales de prevaricación.

Según publica este jueves la página electrónica del diario La Tercera, varias propiedades y sociedades de inversión son parte del patrimonio de los dueños de Minera San Esteban.

El ministerio de Minería ha señalado en reiteradas oportunidades que la empresa San Esteban debe responder sus compromisos con sus 140 empleados y también asumir las futuras indemnizaciones que correspondan por el derrumbe de la mina.

El pasado 23 de agosto, el presidente Sebastián Piñera, anunció sanciones para "todos los que tengan responsabilidades" en el accidente de la mina y la creación de la Comisión para la Seguridad en el Trabajo, que elaborará recomendaciones para mejorar las condiciones de los obreros chilenos.

Nuevas imágenes de los mineros

La televisión chilena ha mostrado esta noche nuevas imágenes  de la mayoría de los mineros en el yacimiento San José, en el norte de  Chile.

En las imágenes, logradas gracias a los equipos enviados por  el Gobierno hacia las entrañas de la tierra, se observa a los  obreros con largas barbas y bastante delgados.

Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las  instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo  tierra, y objetos como botiquines, estantes para guardar algunas  vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

La grabación, hecha por uno de los obreros atrapados,  dura unos 45 minutos y fue exhibida en más de alguna oportunidad en una  gran pantalla que se levantó en las cercanías de lo que fue la entrada  del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo  pudieran ver y también grabar.

"Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les  vamos a ayudar en las tareas de rescate", explica uno de los mineros en  el vídeo. Al término de cerca de 45 minutos de imágenes, los 33 obreros  entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: "Viva Chile, vivan  los mineros".

Los expertos, que están trabajando para sacarles de allí,  ya lo   describen como el "mayor  rescate de la  historia,  y  su labor no  sólo tiene en vilo al  país sudamericano sino a una gran  parte del  planeta.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este jueves, que los  obreros aún no han sido informados de lo prolongado que será el rescate.  "Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre,  fecha del bicentenario y de fiestas patrias", ha precisado el  ministro.  

El mayor rescate de la historia

Tras más de 20 días atrapados a casi 700 metros bajo tierra en una  mina  de cobre, oro y plata,  la máquina que rescatará a los 33  mineros  chilenos atrapados a casi 700 metros de profundidad ya  está preparada. Se llama Raise Borer 950 y es la  "salvación" procedente de Sudáfrica.

Tres camiones han sido necesarios para acercar la perforadora a la  zona  de la catástrofe porque pesa alrededor de 30 toneladas.

Pero antes de que empiece a funcionar, la operación de rescate  necesita tener  tres sondas diferentes: una para mantener la  comunicación, a través de la cual se enviaron un teléfono,  la segunda  para el envío de  suministro sanitario y alimentos, y la  tercera para mejorar la  ventilación (la mayor preocupación de los  atrapados).

Las familias no podrán reencontrarse con los mineros  atrapados por lo menos hasta dentro de 3 ó 4 meses, ya  que la máquina no puede trabajar a una velocidad mayor de 15 metros al  día. Se puede denominar incluso una operación "casi quirúrgica".

Colaborarán en su propio rescate

Para conseguir su rescate, los mineros atrapados también deberán  colaborar. Su propio esfuerzo será vital para poder  regresar. Para empezar tendrán que limpiar las 12 toneladas de  escombros, que producirán los operativos de rescate.

Para ello es imprescindible que esten sanos y en forma para poder realizar los trabajos diarios. Después  de pasar unos duros días, es imprescindible que realicen ejercicios para  recuperar fuerzas. Además es fundamental que no  engorden, ya que si no, sería imposible su rescate.

El estado anímico también juega un gran papel.  Durante los primeros días de la catástrofe, cuando todavía no tenían  comunicación con el exterior, alguno de los mineros se mostraban  depresivos. Ahora el ambiente es más esperanzador, sobre todo  gracias a las cartas de apoyo que reciben de sus  familias.