Enlaces accesibilidad

Lista para trabajar la taladradora gigante que abrirá el túnel para rescatar a los mineros de Chile

  • Comenzará a excavar el fin de semana
  • Los 33 mineros están sanos y con buen humor
  • Todos han asumido que su rescate podría llevar meses

Por
Lista para trabajar la taladradora gigante que abrirá el túnel para rescatar a los mineros de Chile

La taladradora gigante que abrirá una chimenea de 66 centímetros para poder sacar a los mineros atrapados en una mina de Chile, ha llegado ya a la zona. No obstante, el proceso de excavación no comenzará hasta el fin de semana. El presidente Piñera ha querido mandarles un mensaje de apoyo y les ha informado de que el proceso, hasta conseguir sacarles uno a uno será lento.

Milagro: es la palabra que más se usa hoy en Chile, tras saberse que 33 mineros atrapados en en el norte del país están vivos, 18 días después del desplome de la mina. Todos están bien y han conseguido sobrevivir en un refugio a 700 metros de profundidad. El gobierno ha reconocido que podría tardar más de dos meses en rescatarlos.

De hecho, la comunicacion con los 33 mineros, atrapados desde hace 21 días, sigue en marcha y ya se ha instalado un sistema para hablar con ellos de forma permanente

El ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, informa de que los 33 se encuentran en buen estado de salud. No obstante, para las autoridades supondrá un reto mantenerles sanos durante los tres meses que podría durar el rescate. De hecho, la principal preocupación de los médicos es que sufran infecciones o heridas.

Sanos y con ánimo

El parte médico de este jueves es bueno, no hay personas con diarrea y la persona que tenía un problema respiratorio está bien. Ellos están muy animosos, hemos partido con un muy buen pie esta fase de rescate", informó el titular de Sanidad chileno. 

Para evitar la atrofia muscular, los mineros además realizan una serie de ejercicios, muy empleados por los astronautas de la NASA. De momento están tranquilos y son conscientes de que su rescate puede dilatarse en el tiempo.

Los técnicos que dirigen el operativo necesitan ese tiempo para perforar y acondicionar un túnel para sacarlos. Los 33 mineros llevan 18 días bajo tierra. Hasta ayer no se supo que seguían vivos.

Mañalich afirmó también que los mineros están tranquilos y son conscientes de que su rescate se puede dilatar bastante en el tiempo. "Ayer, en conversación con el presidente de la República, hemos podido decirles que ellos no van a ser rescatados antes de Fiestas Patrias y les hemos dicho que podrían estar con sus familias antes de Navidad. Ellos lo han aceptado y están tranquilos", ha indicado. 

El ministro también se refirió a la labor de Johnny Barrios, uno de los 33 mineros atrapados, que posee conocimientos de enfermería y que está haciendo un chequeo médico a sus compañeros.