Enlaces accesibilidad

Google experimenta con búsquedas en tiempo real

  • La página de resultados se actualiza a medida que llegan nuevas menciones
  • Combina páginas webs y blogs, noticias y mensajes de microblogging
  • Los resultados se pueden filtrar por regiones y también programar alertas

Por
Una imagen de las búsquedas en tiempo real de Google

Lo que empezó siendo una opción en pruebas combinando búsquedas de noticias, páginas web y mensajes entre usuarios es ya un servicio con nombre propio.

Google Realtime Search, «Búsqueda en tiempo real» es el nombre del último experimento del popular buscador de Internet ahora convertido en servicio con denominación propia, al que ya se puede acceder a través de una página especial.

Tal vez el nombre que le han dado resulta un tanto confuso en estos momentos, pues el experimento es una mezcla de varias cosas y anteriormente se conocía simplemente como updates (actualizaciones) en uno de los menús.

El hecho es que este 'Google en tiempo real' contiene un índice más 'fresco' (la gigantesca colección de páginas web que Google ha ordenado para que se puedan encontrar) junto con la incorporación de resultados procedentes de servicios de microblogging, donde la gente escribe sus pensamientos de forma pública en forma de mensajes cortos.

Afinar con las búsquedas

Combinando los textos de webs, mensajes y noticias de actualidad (procedentes de Google Noticias principalmente) los resultados ofrecen cierto acercamiento al «tiempo real», aunque dependiendo del tema los resultados estarán más o menos actualizados.

Una búsqueda de 'Chile', por ejemplo, proporciona información cada pocos segundos, pero combina demasiadas noticias distintas; 'mineros Chile' quedaría un poco más afinada. Otras como 'Telefónica' lo hacen cada pocos minutos u horas.

Lo más parecido a la sensación de 'tiempo real' se consigue si se deja la página de resultados abierta con un término noticioso; ésta se va actualizando a medida que 'entran' nuevos resultados, cada pocos segundos.

Filtrar los resultados

En el anuncio oficial de Google se explican también algunas de las nuevas características de Google Realtime Search: los resultados se pueden filtrar por regiones (por ejemplo, noticias sólo de España), se puede ver una cronología del impacto del término buscado a lo largo del tiempo, o seleccionar una búsqueda completa en vez de sólo por actualidad.

Para completar las funciones informativas, los resultados se combinan con las conocidas Alertas Google, que permiten recibir nuevos resultados que vayan apareciendo por correo u otros medios, una forma cómoda de seguir la actualidad para ciertos términos o palabras de búsqueda sin tener que estar usando el buscador continuamente.

Dado que las conversaciones entre usuarios en sitios como FacebookTwitter o Buzz tienden a complicarse con respuestas y respuestas a las respuestas, Google Realtime las organiza de forma que se puedan seguir fácilmente, y con un botón de 'repetición' se puede ver cómo se ha desarrollado una noticia en el tiempo.