Enlaces accesibilidad

Los sindicatos instan a los parlamentarios a cambiar la reforma laboral y las enmiendas presentadas

  • Creen que el recorte del plazo de aceptación de ofertas "sólo maquillará las cifras"
  • Se oponen a las enmiendas presentadas por casi todos los partidos

Por
RUEDA PRENSA SINDICATOS
Rueda de prensa de los sindicatos

CC.OO. y UGT instaron este martes a los grupos parlamentarios a que reconduzcan la situación de la reforma laboral y  que se vuelva "a los cauces del diálogo social y la negociación  colectiva".

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, han valorado las enmiendas de los grupos parlamentarios han realizado a la reforma laboral que se tramita en el Senado.

Ambos han coincidido en que "profundizan" en el recorte de derechos para los trabajadores, por lo que aplaudieron el veto de los grupos de izquierdas. Y que su aprobación "da más razones para la huelga general" del 29 de septiembre.

Ferrer ha dicho que si en el Congreso el debate giró en torno a cómo se abarataba el despido, ahora "asistimos al ataque a los desempleados" a través de recortar su derecho a la prestación, un derecho "al que se accede a través de las cotizaciones".

Así, el portavoz de UGT ha rechazado la rebajar de 100 a 30 días el periodo que tienen los parados para rechazar  ofertas de empleo y formación planteada por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho este lunes.

"Ahora parece que los parados no quieren  aceptar ofertas de los servicios públicos de empleo, cuya capacidad de  intermediación no es sólo escasa sino que en la mayoría de casos no  existe", ha declarado Toni Ferrer.

"El objetivo es maquillar las cifras del paro"

"Nos suena a que el Gobierno quiere hacer economías con la prestación  del paro y se está dotando de un instrumento para perseguir a los  desempleados", dijo Ferrer, quien añadió que "tendrá como efecto la  estadística del paro, pero el objetivo es recortar las prestaciones".

También se ha referido al efecto que la medida de Corbacho tendrá en las cifras de parados el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, quien ha declarado que el Gobierno quiere "encontrar alguna fórmula de  maquillar las cifras  del paro".

En una entrevista con la cadena Ser, Toxo se ha calificado al ministro de Trabajo como "un gran propagandista de la huelga general" y el  "mayor activo" de los sindicatos, porque "cada vez que habla crece el  rechazo a las medidas del Gobierno".

El líder de CCOO ha dicho que "comparte" que los desempleados tengan que  hacer un esfuerzo para encontrar empleo, pero se sintió preocupado por  el "argumentario" que se usa para ello, ya que considera que los parados  no lo son por voluntad, sino porque se ven expulsados del mercado de  trabajo o incapacitados para encontrar empleo, sobre todo los jóvenes.

Lamentan las enmiendas de los parlamentarios

Sobre la reforma laboral, durante la rueda de prensa de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz ha tachado el proceso de tramitación de la reforma laboral como un plan de urgencia "con alevosía y premeditación" en vacaciones "a espaldas de lo que debería ser un debate", "desvalorizando el papel del Parlamento y la soberanía popular".

Por ello, el portavoz de CC.OO. ha hecho un llamamiento al Gobierno para que retire el decreto-ley, al tiempo que ha lamentado que algunas cuestiones se hayan pactado con todos los grupos políticos, "y eso duele", ha subrayado.

Mientras que Ferrer ha criticado que el PP vuelva a reproducir sus enmiendas sobre los convenios colectivos, que el PNV intente "romper con la libertad sindical" y que CiU insiste en sus planteamientos sobre las causas de extinción del contrato, "que da más poder al empresario".

También el representante de UGT ha censurado que el PSOE reproduzca las mismas enmiendas, pero ahora "con un afán privatizador del sistema público de gestión del desempleo" y con más iniciativas que favorecen a empresas privadas de colocación con ánimo de lucro.

Sobre la huelga general ha recordado que todas las que se han hecho "las han ganado los sindicatos" y que, después de hacerlas, se ha aumentado el gasto social. Por ello, ambos sindicatos han coincidido en que "estamos convencidos de que más pronto que tarde ocurrirá lo mismo".