Enlaces accesibilidad

El presidente de Acció Solidaria: "Alicia empezó a respirar" tras abrazar a Roque y Albert

  • La ONG prepara una nueva caravana solidaria "en homenaje a Roque y Albert"
  • Su presidente "entendería" que los liberados quisieran dejar la cooperación

Por

"Alicia explotó de alegría al ver a Albert y Roque". Así se ha referido el presidente de Barcelona Acció Solidaria, Josep Carbonell, a la reacción de Alicia Gámez al recibir en el aeropuerto de El Prat a sus compañeros liberados. Los tres fueron secuestrados el pasado noviembre por Al Qaeda en el  Magreb Islámico (AQMI) en Mauritania, pero Gámez fue liberada el pasado mes de marzo.

"Es lo que ella quería y deseaba, lo que le faltaba. Al abrazarles empezó a respirar y su recuperación ahora será más rápida", ha dicho Carbonell en una entrevista en RNE.

El presidente de la ONG ha destacado por otro lado la "brutal fortaleza" de Pascual y Vilalta tras la liberación y se ha dicho "sorprendido" de que el primero tuviera ganas incluso de bromear.

No obstante, ha asegurado que entendería que Roque y Albert no retomaran su trabajo en la ONG después de lo ocurrido. "Entendería que decidieran no continuar", ha explicado Carbonell.

Preparan una nueva caravana solidaria

Por otro lado, Carbonell ha asegurado que la ONG prepara una nueva caravana solidaria ahora que han regresado Albert y Roque. Ha explicado que la liberación era "una de las condiciones" para reanudar su actividad y ha añadido que, aunque aún está todo en el aire,  replantearán "todo para evitar riesgos".

Algún dato más ha dado el director de Acció Solidaria Francesc Osán, que ha hablado de la caravana como de un "homenaje a Albert y a Roque" pero "con un recorrido muy diferente". 

En declaraciones a TVE, ha añadido que se va a realizar "bajo dos condiciones", la primera era que los cooperantes estuvieran "sanos y salvos en casa, algo que ya se ha cumplido" y la segunda condición es "cambiar el formato y las condiciones para que la seguridad no sea un problema" evitando pasar por Mauritania, lugar donde los cooperantes fueron secuestrados.

Podrían ir por sorpresa a la concentración del miércoles

Osán ha explicado que Albert y Roque están ahora deseando descansar y tener "unos momentos de tranquilidad e intimidad" y ha destacado que ambos esrán "muy enteros psicológicamente", aunque ha mostrado su preocupación "por la cojera de Albert y la delgadez de Roque".

Sobre la última concentración que se realizará a las puertas de la sede de Acció Solidaria y que se celebrará este miércoles, Osán ha dicho que no se espera en principio que asista ninguno de los cooperantes aunque no descarta "que puedan presentarse por sorpresa".

También él ha recordado que Alicia Gámez siempre había dicho que necesitaba ver libres Vilalta y Pascual y ha asegurado que "su recuperación será ahora más rápida".

"Nos han tratado correctamente"

Los dos cooperantes aterrizaron pasada la medianoche en el aeropuerto bercelonés de El  Prat y allí confirmaron que han sido tratados "correctamente",  dentro de las "carencias de la vida en el desierto".

En su primera aparición ante la prensa y tras pasar una  hora en privado con sus familias, Pascual y Vilalta se mostraron visiblemente  cansados pero con fuerzas suficientes para agredecer al  Gobierno "el gran trabajo que ha hecho y la gran paciencia que ha  tenido".

"Nos consta que han hecho un esfuerzo diplomático muy  importante con todos los gobiernos de la zona y nos sentimos  orgullosos de nuestro Gobierno", ha asegurado Vilalta, que caminaba  con dificultad y con ayuda de una muleta, a causa de las  heridas producidas por los tres tiros que recibió en la pierna en el  momento del secuestro.

Pascual, mucho más desenfadado ante los micrófonos y  visiblemente más delgado por el desgaste del secuestro, prometió a la gente que  "le quiere" que intentará recompensarles el resto de su vida por este  "disgusto tan grande", al tiempo que ha anunciado que piensa tomarse un  par de semanas de vacaciones.