Enlaces accesibilidad

Un detenido por el incendio de Pontevedra en el que murieron dos brigadistas

  • La investigación no descarta más detenciones en las próximas horas
  • El incendio se inició en tres focos distintos y limpios

Por
Un detenido por el incendio de Pontevedra en el que murieron dos brigadistas

Un hombre de 60 años ha sido detenido como presunto autor del incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra) en el que  murieron dos britadistas el 12 de agosto.

El presunto autor es vecino de Fornelos de Montes y ha sido  detenido esta tarde en la propia localidad pontevedresa en el marco  de la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número dos de Redondela en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de  Seguridad del Estado.

Así, la Comandancia de la Guardia Civil de Vigo ha asegurado que  "en principio, se le considera el único autor del fuego" a la espera de que prosigan las pesquisas policiales.

El fuego fue declarado a las 22.24 horas del jueves 12 y quedó  controlado a las 11.06 horas del viernes 13 de agosto tras arrasar  95,8 hectáreas, el equivalente a un kilómetro cuadrado.

En él, fallecieron dos brigadistas del servicio de extinción de  incendios, Julio Martínez da Silva, de 27 años, y Rodrigo Amo  González, de 35 años.

No se descarta que en las próximas horas se puedan producir más detenciones ya que el fuego tuvo tres focos limpios diferentes.

"El fuego fue claramente intencionado"

Según el primer informe de la Consellería de Medio Rural, tres focos de ignición próximos entre sí, declarados de forma limpia mediante un mechero o dispositivo similar fueron los detonantes del incendio de Fornelos de Montes, Pontevedra.

El incendio, que costó la vida a Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González, brigadistas del servicio de extinción.

Tras organizar la brigada y comprobar que las condiciones eran favorables para abordar el incendio, el responsable del grupo retrocedió para indicar al vehículo motobomba el lugar por el que debía acceder a la zona.

Los seis trabajadores se distribuyeron en dos grupos de tres hombres cada uno, a lo largo de la pista desde la que harían frente a las llamas. Un repentino incremento y cambio de la dirección del viento hizo que el fuego atravesase la pista y separase a los dos grupos entre sí.

En lo que va del mes de agosto se registraron en Galicia 500 incendios que arrasaron 2.200 hectáreas de monte y que esta cifra se eleva a 2.000 incendios y 5.000 hectáreas si se toma de referencia todo el año 2010.