Enlaces accesibilidad

Mueren dos bomberos cuando sofocaban un incendio forestal en Pontevedra

  • El incendio ya está controlado y prácticamente extinguido, según RNE
  • El alcalde de la localidad cree que puede haber sido intencionado
  • Se baraja como causa un cambio en la dirección del viento
  • Finalmente no ha sido necesario desalojar las viviendas próximas

Por
Mueren dos bomberos cuando sofocaban un incendio forestal en Pontevedra

Dos miembros de una brigada de la lucha contra incendios de la empresa pública Seaga han muerto mientras trabajaban en la extinción de un fuego forestal en la parroquia de San Lorenzo, en la localidad pontevedresa de Fornelos de Montes, que se declaró pasadas de las 22:00 horas de este jueves.

Se desconocen las causas del incendio, que a las 8.00 de este viernes ya estaba controlado y prácticamente sofocado, según informa Radio Nacional. A falta de una investigación, que han abierto las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado según informa en una nota la Xunta de Galicia, se baraja como el principal motivo de la tragedia un cambio en la dirección del viento.

Esta teoría es la que tiene el alcalde de Fornelos de Montes, Serafín Mertínez, que en una entrevista en Televisión Española ha dicho aunque "no quiere pensarlo", hay motivo para creer que existe "intencionalidad" en el origen de fuego, porque "el pasado día 10 otro incendio tuvo lugar en el mismo sitio".

El alcalde de Fornelos de Montes, Serafín Mertínez, ha dicho en una entrevista en Televisión Española que aunque "no quiere pensarlo", hay motivo para creer que existe "intencionalidad" en el origen del fuego que ha provocado la muerte de dos bomberos en Pontevedra, porque "el pasado día 10 otro incendio tuvo lugar en el mismo sitio".

Los fallecidos, cuya identidad no ha sido facilitada, trabajaban para la empresa pública Servicios Agrarios de Galicia, S.A. (Seaga) y formaban parte de una brigada de tres personas, una de las cuales ha podido salvar la vida.

Sobre las 3.30 horas el juez de guardia ha ordenado el levantado y traslado de los cadáveres. Un todoterreno de la compañía eléctrica Fenosa ha recogido los cuerpos y sobre las 4.15 han sido trasladados en un coche de los servicios funerarios a un hospital de Vigo, donde se les practicará la autopsia.

Al lugar del suceso han acudido los consejeros de Medio Rural, Samuel Juárez, y de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el director general de Montes, Tomás Fernández Couto, que permanecerán en el operativo del seguimiento del incendio, del que ha sido informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

La Xunta de Galicia ha manifestado, asimismo, sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros de los fallecidos.

No ha habido desalojos

El fuerte viento que sopla en Fornelos de Monte, en Pontevedra, ha provocado que el fuego se propagase con rapidez, y en un principio se ha barajado la posibilidad de evacuar a los vecinos de los pueblos cercanos, pero finalmente no ha sido necesario, según informa RNE.

Según testimonios recogidos en el lugar, es probable que los dos brigadistas se vieran sorprendidos por un cambio brusco en la dirección del viento y quedaran atrapados entre las llamas en una zona conocida como el antiguo vertedero.

En la extinción del fuego, además de las brigadas de la Xunta de Galicia, trabajan efectivos de bomberos de Moaña, de Protección Civil de Vigo y agentes forestales, apoyados por vehículos autobomba.