Enlaces accesibilidad

Números rojos en todas las bolsas por los temores a una recaída de la economía mundial

  • El Ibex es el que más pierde y se queda por debajo de los 10.500
  • Wall Street cierra la sesión con una bajada del 2,49%
  • El euro se debilita y se llega a cambiar a 1,28 dólares

Por
El Ibex 35 baja un 3,21% y cierra por debajo de los 10.400 puntos

Números rojos en todas las bolsas europeas, incluída la española, que ha sido la que ha registrado un mayor desplome. El índice madrileño, el Ibex 35, se ha visto contagiado por el pesimismo generalizado y ha terminado con su mayor bajada desde el 29 de junio (-3,21%), con lo que vuelve a perder el soporte de los 10.500 puntos (10.374,8)

Todos los valores del selectivo han terminado con pérdidas, salvo Ebro, que ha concluído en tablas (+0,00%). Las mayores caídas han afectado a los bancos y al sector de la construcción. Abengoa ha sido el gran perdedor al caer un 6,44%, seguida por Sacyr Vallehermoso, que ha cedido un 5,65% y Bankinter, que ha bajado un 5,28%. Entre los grandes valores los más afectados han sido BBVA (-4,59%) y Santander (-4,39%).

Temores de una recaída

Los inversores han optado este miércoles por recoger beneficios ante el temor a que los mercados puedan sufrir una nueva recaída. Esos miedos han tenido una mayor repercusión en los índices debido al escaso volumen de negocio que se mueve en las bolsas en estas sesiones estivales.

En sus últimos comunicados, tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo (BCE) han coincidido en afirmar que la situación económica no permite aún subir los tipos de interés y que la recuperación aún no está consolidada.

Como muestra, este mismo miércoles el Banco de Inglaterra ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento de Reino Unido. La entidad considera que el ritmo de la recuperación de la economía de Reino Unido será inferior al previsto en mayo, cuando auguró un crecimiento del PIB del 1,7% este año y del 3,4% en 2011. Las razones de la rebaja son, según el Banco, la persistencia de las restricciones de crédito y la ampliación realizada por el Gobierno de Londres de los objetivos del programa de consolidación fiscal.

Otro de los factores que han influído en el ánimo de los inversores ha sido la difusión de un informe que estima que la deuda pública de Alemania podría dispararse hasta el 90% si se incluyen los balances de los bancos malos, creados por el Estado alemán para absorber los valores tóxicos en poder de los bancos germanos.

Esta estimación -publicada por el semanario alemán Die Zeit- se basa en la reciente decisión de la agencia estadística europea Eurostat, que ha solicitado al Gobierno de Berlín que incluya esos balances en sus cálculos del nivel global de deuda.

En Fráncfort, el índice Dax Xetra ha retrocedido un 2,10%, mientras que el Cac 40 de París ha cedido un 2,74% y el FTSE Mib de Milán ha bajado un 3,20%. en Londres, el FTSE 100 ha bajado un 2,44%.

Wall Street cae un 2,49%

Las caídas en Europa se han registrado desde primera hora, pero la apertura fuertemente bajista de Wall Street ha acentuado el desplome.

El principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, perdía un 1,78% al comenzar la sesión, después de que el fuerte aumento del déficit comercial de Estados Unidos agudizara la inquietud en torno al ritmo de recuperación de la economía.

Al final se ha dejado un 2,49% al cierre de una sesión en la que imperó un fuerte tono vendedor en la Bolsa de Nueva York, como reflejo de una mayor preocupación por el ritmo de avance de la economía mundial.

Según datos provisionales, ese indicador bursátil descendió 265,42 puntos y se instaló en 10.378,83 unidades.

En los mercados de divisas, el euro ha perdido de nuevo terreno frente al dólar y vuelve a dejar atrás el nivel de 1,30 dólares. Al cierre de los mercados europeos, la moneda europea se cambiaba por 1,2893 divisas estadounidenses, mientras que el BCE ha fijado su cambio oficial diario en 1,3016 dólares.