Enlaces accesibilidad

Corea del Sur exige la liberación de un pesquero apresado por el Norte

  • La tripulación son cuatro surcoreanos y tres chinos
  • Según la última comunicación del pesquero se dirigía a un puerto norcoreano

Por

Seúl ha instado a Pyongyang a "tomar medidas rápidas y liberar a los miembros miembros de la tripulación" de un pesquero surcoreano que fue apresado por Corea del Norte con cinco tripulantes a bordo el pasado domingo mientras realizaban pesca del calamar.

Según la agencia AFP, el ministro de Unificación surcoreano, Chun Hae Sung ha comunicado en una conferencia de prensa que su Gobierno ha pedido que respete la legalidad internacional".

El pesquero, el "Daeseung 55" -con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo- fue detenido por las autoridades norcoreanas mientras navegaba aparentemente cerca de la zona económica exclusiva norcoreana, según han indicado los guardacostas en un comunicado.

El barco fue remolcado el domingo hacia el puerto de Songjin, al norte de Corea del Norte.

"Pedimos encarecidamente a las autoridades norcoreanas que traten este asunto en el respeto de las reglas y los usos internacionales y que devuelvan el barco y la tripulación lo antes posible", decía el comunicado de los guardacostas, auqnue no se precisó si el barco practicaba pesca ilegal.

Según el canal de televisión YTN, el barco envió un mensaje el domingo a las 11.00 hora local indicando que se dirigía hacia el puerto de Songjin

Un responsable surcoreano citado por dicho canal de televisión ha comentado que la tripulación estaba pescando dentro o cerca de una zona marítima compartida por Rusia y Corea del Norte, a 270 km al este de la región de Musudan, en Corea del Norte.

El puerto de base del barco está en Pohang, ubicado en la costa oeste de Corea del Sur.

Grandes tensiones en la zona

La desaparición sucede en un momento especialmente tenso ya que Corea del Sur lleva a cabo desde el jueves maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) que finalizarán mañana.

Corea del Norte amenazó con represalias "físicas" por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.

El gran despliegue militar fue fuertemente criticado por Corea el Norte que indicó que las maniobras surcoreanas eran una "provocación militar deliberada" dirigida a invadir el Norte.

El incidente del "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también motivó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.

Pyongyang niega toda implicación en el hundimiento del navío y amenazó con represalias por lo que considera un ejercicio militar provocador.