Enlaces accesibilidad

Fidel Castro acude a la Asamblea Nacional por primera vez en cuatro años

  • Se ha presentado vestido de verde olivo y junto a Raúl Castro
  • Ha alertado de una posible conflagración nuclear en Oriente Próximo

Por
Fidel Castro en la Asamblea Nacional

El ex presidente cubano Fidel Castro ha asistido este sábado por primera vez desde que dejó el poder hace cuatro años a una sesión de la Asamblea Nacional que versó sobre la coyuntura internacional, en la que se ha presentado vestido de verde olivo y acompañado de su hermano y sucesor, Raúl Castro.

Fidel Castro, que en breve cumplirá 84 años, ha sido recibido con una fuerte ovación por los diputados en una reunión extraordinaria del Parlamento que él mismo solicitó para analizar temas del panorama internacional. 

De pie y ante una tribuna, el líder cubano leyó su "mensaje a la Asamblea Nacional" en una intervención que duró unos 12 minutos, y durante la cual volvió a advertir de los peligros de una guerra nuclear, situación que ha expuesto en sus recientes reapariciones públicas.

Es la primera ocasión en la que Fidel se muestra en directo a través de la televisión desde la grave enfermedad que le llevó a ceder la presidencia de Cuba el pasado 31 de julio de 2006.

El líder de la revolución Cubana, que conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista, había indicado su intención de solicitar la reunión de la Asamblea a fin de alertar contra la inminencia de un conflicto nuclear en Oriente Próximo instigado por Estados Unidos.

Castro ha alertado sobre el riesgo de un conflicto  nuclear en Oriente Proximo

Castro ha afirmado que existe una "profunda" esperanza de evitar una guerra entre EEUU e Irán, y propuso persuadir al mandatario norteamericano, Barack Obama, de no entrar en un conflicto nuclear porque sólo él puede tomar la decisión.

Fidel ha indicado que hace ocho semanas pensó que el "peligro inminente de guerra no tenía solución posible", pero ahora se ha dado cuenta de que hay "una esperanza y muy profunda, por cierto".

Tras advertir sobre el desastre que supondría un conflicto bélico de esa naturaleza, dijo que ahora tiene la "seguridad de que no será así" y que "se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco".

"Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario, el presidente de Estados Unidos. Con seguridad por sus múltiples ocupaciones no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo", ha destacado Castro.

Según ha aseverado, Irán no cederá "un ápice" ante las exigencias de Estados Unidos e Israel, y Obama es quien tendría que ordenar "tan anunciado y pregonado ataque siguiendo las normas del gigantesco imperio".

Ha resaltado que, en el instante en que Obama tomara esa decisión, estaría "ordenando la muerte instantánea" de cientos de millones de personas, incluidos habitantes de su país y tripulantes de la flota norteamericana en los mares en torno a Irán.

 No obstante, el líder cubano ha destacado que gracias al "azar" Obama es "un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano, y no lo hará si se logra que tome conciencia de esto".

"Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga", ha agregado.

En su opinión, la "ventaja" en el caso de Obama, en comparación con anteriores mandatarios estadounidenses, es que no es un "cínico" como Richard Nixon, ni un "ignorante" como Ronald Reagan.

Es la culminación de una serie de apariciones públicas

Al terminar la lectura de su mensaje, el ex mandatario inició un intercambio con los diputados desde un sillón ubicado junto al del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón.

En las útimas semanas, Castro, que se dedicó durante su convalecencia a la escritura de su pensamiento sobre la actualidad en la prensa y a la redacción de sus memorias, ha hecho distintas apariciones públicas para discutir la crisis iraní con intelectuales, artistas o diplomáticos cubanos, cuidándose muy bien de mencionar la situación política en la isla.