Enlaces accesibilidad

El ex vicepresidente del gobierno de Sadam acusa a EE.UU. del declive de Irak

  • Ha definido a Obama como una persona "hipócrita"
  • Hablará sobre Sadam, su mejor amigo, cuando éste sea un hombre libre
  • Primeras declaraciones, desde la cárcel, al diario británico The Guardian

Por
El ex vicepresidente del Gobierno de Sadam acusa a EE.UU. del declive de Irak

En sus declaraciones al diario The Guardian, el que fuera el número dos de Sadam Husein, ha asegurado que la salida precipitada de las tropas norteamericanas de Irak, tal y como comunicó Barack Obama el pasado lunes, pueden llevar a la destrucción del país.

"Somos todos víctimas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Mataron a nuestro país de muchas maneras. Cuando se comete un error, hay que corregirlo, no abandonar a Irak a su destrucción. Si (Obama) se lleva ahora sus tropas, Irak volverá a hundirse, y esta vez sin remedio", ha acusado Aziz.

El declive de Irak

La invasión del país por parte de EE.UU y Reino Unido ha provocado, según Aziz, el declive del país.

"Durante treinta años, Sadam construyó Irak, y ahora está destruido. Hay más enfermos que antes, más hambrientos. La gente no tiene servicios. Todos los días mueren decenas si no centenas de personas". Al contrario que en la actualidad, durante el régimen de Husein se logró mantener la estabilidad del país, y alimentar a todos los iraquíes.

En sus palabras, no ha querido criticar la política de Sadam, hasta que no sea un hombre libre. "Cuando esté libre y pueda escribir la verdad, podré incluso criticar a mi mejor amigo", ha explicado el político iraquí.

Sin embargo, ha aprovechado para criticar la postura adoptada por Obama, al que ha calificado de "hipócrita".

"Me animó el hecho de que se eligiera a Obama porque pensé que iba a corregir algunos de los errores de Bush. Pero Obama es un hipócrita. Ha decidido arrojar a Irak a las fieras", ha agregado el ex vicepreidente que cumple 15 años de cárcel por crímenes contra la humanidad en la prisión de Qadhimiyah, en el norte de Bagdad.

Las consecuencias de la invasión de Kuwait

Aziz ha señalado que intentó convencer a Husein de que no invadiera Kuwait porque iba a provocar una guerra con EE.UU. Al final se tomó la decisión, a pesar de que era contraria a los interesés del país. De esta manera, el aquel entonces ministro de Asuntos Exteriores, tuvo que hacer todo lo posible por defender su posición.

También ha afirmado que los ataques del 11 de septiembre "fueron un shock tanto para él como para Sadam". "Tanto yo como el presidente nos dimos cuenta de que iban a invadirnos pasara lo que pasara. Bush y Blair mintieron intencionadamente. Ambos son pro-sionistas. Querían destruir Irak en beneficio de Israel, no de EEUU o Gran Bretaña".