Enlaces accesibilidad

Castro:"No nací político, pero desde niño observé hechos que me ayudaron a comprender el mundo"

  • La obra incluye un ensayo autobiográfico de su niñez y su juventud
  • Narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en Sierra Maestra

Por

A sus 83 años, Fidel Castro ha presentado "Por todos los caminos de la Sierra: la victoria estratégica", su nuevo libro en el que narra la revolución sobre la dictadura de Batista.

Además, como introducción, el propio Castro ha escrito un ensayo autobiográfico sobre las primeras etapas de su vida, "sin la cual el resto no tendría sentido".

"No deseaba esperar que se publicaran un día las respuestas a incontables preguntas que me hicieran sobre la niñez, la adolescencia y la juventud, etapas que me convirtieron en revolucionario y combatiente armado", ha explicado el líder cubano.

La obra, que aún no se encuentra a la venta, contiene 896 páginas en las que se incluyen fotos, mapas y esquemas gráficos.

En el relato sobre sus primeros años Castro incluye la narración inédita de pasajes que van desde su entrada a la escuela primaria hasta sus años en la Universidad de La Habana, donde inició su activismo político.

"No nací político, aunque desde muy niño observé hechos que, grabados en mi mente, me ayudaron a comprender las realidades del mundo", ha resaltado.

Por otro lado, en sus textos, Castro narra los combates de las fuerzas rebeldes que encabezó en la Sierra Maestra contra el ejército de Fulgencio Batista en 1958, y que significó el enfrentamiento de 300 guerrilleros contra la ofensiva de más de 10.000 soldados del Gobierno.

Una segunda parte viene de camino

Las historias que cuenta en esta obra se le quedan cortas, por ello ya ha anunciado que "tiene en preparación una segunda parte".

Este segundo libro recogerá pasajes de la ofensiva estratégica final del Ejército Rebelde que hizo la revolución que lo llevó al poder en 1959.