Enlaces accesibilidad

Una pareja del norte de Argentina estrena la ley de matrimonio homosexual

  • Se trata de un jubilado y un divorciado que se conocieron hace 27 años
  • Poco después se casaban un actor y su representante
  • Antes de la reforma legal se casaron 9 parejas aunque sin valor judicial

Por
Primera boda gay en Argentina dentro de la legalidad

Un jubilado y un divorciado se convirtieron hoy en el primer matrimonio homosexual de Argentina tras la reciente reforma legal, en una apretada carrera con un actor y su representante, que debieron conformarse con el segundo puesto en ese registro histórico.

Aunque el actor Ernesto Larrese y el representante Alejandro Vannelli se presentaron como el primer matrimonio homosexual tras casarse en Buenos Aires, los pioneros fueron en realidad un arquitecto divorciado y un administrativo jubilado que adelantaron casi cuatro horas su turno en el registro de Santiago del Estero (norte del país).

José Luis David Navarro, de 54 años, y Miguel Ángel Calefato, de 65, se casaron en la localidad santiagueña de Frías, a las 7.30 de la mañana (11.30 gmt), en una ceremonia discreta y familiar.

Ajenos a la promesa de la secretaría de Turismo de la capital de México, que ofreció una luna de miel gratis en ese país a la primera pareja homosexual que se casara en Argentina, Navarro y Calefato no tienen grandes planes para celebrar su boda, más allá de una fiesta íntima, porque no son amigos de "tradiciones impuestas por la sociedad", como los populares viajes de novios.

La pareja se conoció hace 27 años en la turística ciudad costera de Mar del Plata, cuando José Luis estaba casado y Miguel Ángel mantenía una relación con otro hombre.

"Ambos teníamos otras parejas, pero notamos que lo nuestro era muy fuerte, que éramos el uno para el otro, que queríamos compartir la vida y luchar juntos por lo que deseábamos", explicó Navarro, quien apenas unos meses después se divorció de su mujer y se fue a vivir con Calefato, primero a Buenos Aires, ciudad natal de su hoy cónyuge, y posteriormente a Santiago del Estero.

"Cualquier fobia se cura con amor"

Dos horas después de su enlace, Larrese y Vanelli fueron los primeros en casarse en Buenos Aires en una concurrida ceremonia en la que no faltaron personajes de la farándula, miembros del colectivo homosexual, familiares y un buen número de periodistas.

La pareja, que ha convivido durante 34 años, tenía inicialmente turno para casarse el 13 de agosto, pero el registro civil aprobó adelantarlo en reconocimiento a su lucha por los derechos de los homosexuales y en compensación por haber rechazado una solicitud de matrimonio que presentaron hace tres años.

"Estoy muy emocionado. Es un momento tan maravilloso. No tengo más que palabras de agradecimiento", celebró Vannelli, de 61 años, sin contener las lágrimas.

A "todos los homofóbicos les digo que estén tranquilos, que no va a pasar nada que a ellos les perjudique, no tienen nada de lo que temer. Cualquier fobia se cura con amor. Y lo que viene es más amor, más igualdad, y eso no puede ser más que positivo", afirmó Larrese.

Más de 200 parejas de homosexuales han solicitado turnos para contraer matrimonio en el país, siguiendo el ejemplo de las dos que estrenaron hoy la ley de matrimonio gay aprobada por el Senado argentino el pasado día 16 y pionera en América Latina.

Mañana, sábado, otras tres parejas de hombres, una de ellas conformada por dos ciudadanos chilenos que residen el país desde hace catorce años, contraerán matrimonio en diferentes provincias de Argentina.

El martes, el concejal de la norteña ciudad argentina de Bella Vista Rody Humano, quien se convirtió en 2003 en el primer concejal travesti de Argentina, contraerá matrimonio con el director de Turismo de esa localidad, Juan Carlos Lizárraga, en el registro de Tucumán, para ser el primer travesti en casarse en el país.

Argentina se ha convertido hoy en el primer país de América Latina que permite el matrimonio homosexual. El Senado ha aprobado la ley por un estrecho margen: 33 votos a favor, 27 en contra y 3 abstenciones. El debate ha sido intenso y muy largo; ha durado casi 15 horas.

Antes de la reforma legal, nueve parejas se habían casado en el país mediante habilitaciones judiciales, aunque algunos de los enlaces fueron posteriormente anulados y están pendientes de apelación.

La aprobación de la ley que reconoce el matrimonio homosexual estuvo precedida de un encendido debate político y social en el que la Iglesia impulsó una intensa campaña que incluyó movilizaciones y mensajes en los que llegó a hablar de una "guerra de Dios" contra la iniciativa.