Enlaces accesibilidad

El Gobierno español se ofrece a mediar entre Colombia y Venezuela tras romper relaciones

  • Expresa su "preocupación" por el contencioso entre ambos países
  • Espera que pueda resolverse "a la mayor brevedad por la vía de diálogo"

Por

El Gobierno ha manifestado este viernes su disposición a "unir sus esfuerzos" a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para tratar de que Venezuela y Colombia restablezcan sus relaciones diplomáticas.

El Ejecutivo, a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha hecho este ofrecimiento después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, decidiera romper las relaciones diplomáticas con Colombia.

Chávez tomó esta medida en respuesta a las denuncias del Gobierno de Álvaro Uribe sobre la supuesta presencia de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

En el comunicado, el Gobierno español expresa su "preocupación" por este contencioso y confía en que la situación pueda resolverse "a la mayor brevedad" y que los problemas entre Colombia y Venezuela "puedan encauzarse por la vía del diálogo y la negociación".

"El Gobierno español está dispuesto a unir sus esfuerzos a los de otros países iberoamericanos y organismos regionales para lograr este propósito", concluye la nota.