Enlaces accesibilidad

El presidente del parlamento cubano adelanta que se liberarán más presos de los anunciados

  • Dice que saldrán de la cárcel a los que no tengan delitos de sangre
  • Subraya que podrán quedarse en Cuba los que lo deseen
  • Moratinos insiste en que saldrán "todos" los presos políticos de la cárcel

Por

El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ha asegurado que puede haber más liberaciones de presos políticos que las 52 anunciadas, y que los liberados, si lo desean, podrán permanecer en la isla, según ha informado la Misión Permanente ante la ONU de Cuba en Ginebra.

Alarcón ha destacado que "la voluntad del Gobierno cubano es sacar de la cárcel a todas las personas sobre las que no pesen crímenes de sangre", según han confirmado fuentes de la Misión Permanente de Cuba.

Alarcón ha hecho estas declaraciones en Ginebra, adonde ha acudido con motivo de la tercera Asamblea Mundial de Presidentes de Parlamentos, que tendrá lugar en la ciudad helvética hasta el miércoles.

El anuncio de la posible ampliación de las liberaciones se produce un día después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instara a Cuba a proseguir con las "medidas reconciliadoras" en relación a la liberación de presos políticos y solicitara a La Habana que respete los derechos humanos.

Y pide al gobierno de Raúl Castro más medidas de reconciliación. Pero los disidentes que llegaron la pasada semana a España aseguran sentirse desterrados, creen que su excarcelación es un intento desesperado del régimen para mejorar su imagen y piden a la Unión Europea que no modifique su política hacia la isla.

Ban dio el lunes la bienvenida a unas medidas que considera "muy alentadoras", e instó al Gobierno cubano a "continuar con las medidas reconciliadoras, aplicar la legalidad y respetar los derechos humanos, que es un valor fundamental de la carta de Naciones Unidas", según afirmó.

La Habana ya ha liberado a 20 opositores al régimen como parte del compromiso de las autoridades de excarcelar a 52 presos políticos del llamado "Grupo de los 75" -en prisión desde 2003- en un plazo de cuatro meses, en el marco del diálogo con la Iglesia católica cubana y con el apoyo del Gobierno español.

Hasta ahora, once disidentes cubanos excarcelados han viajado a España y otros ocho, acompañados por 38 de sus familiares, está previsto que lleguen a Madrid entre el miércoles y el viernes, según ha informado fuentes del Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Moratinos insiste en que vendrán todos los presos

Mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos  ha reiterado que el régimen castrista pondrá en libertad en los próximos meses a "todos" los presos políticos, "no sólo" los 52 del llamado "Grupo de los 75" que fueron encarcelados en 2003.

En la sesión de control del Senado, el ministro ha asegurado que una vez que se consiga este objetivo, los socios europeos deberían comprender que "la posición común no tendrá más sentido".

Los Veintisiete acordaron el pasado mes de junio aplazar la revisión anual de la política hacia la isla a la espera de ver qué frutos daba el papel de España en el proceso de diálogo abierto entre las autoridades de La Habana y la Iglesia cubana.

El régimen castrista nunca ha reconocido que haya presos políticos en sus prisiones, mientras que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) los cifra en 167.