Enlaces accesibilidad

Concluye sin acercar posturas la primera reunión entre Metro de Madrid y sindicatos

  • La compañía recupera los contactos una vez cumplidos los servicios mínimos
  • Es la primera reunión desde que empezara la huelga, hace cuatro  días
  • CC.OO. asegura que "la pelota ahora está en el tejado"  de Metro
  • La empresa mantiene que sólo uno de los sindicatos  forma parte del comité

Por
La huelga en el Metro de Madrid continuará el viernes

Metro de Madrid se ha sentado este jueves a la mesa con los sindicatos en la cuarta  jornada de huelga con el fin de alcanzar un acuerdo y de obtener  explicaciones sobre por qué no se cumplieron los servicios mínimos el  martes y el miércoles. Así lo ha confirmado a RTVE.es el portavoz del  comité de huelga y miembro de CC.OO., Antonio Asensio, que al salir de la reunión ha  explicado que "la pelota ahora está en el tejadode  la empresa.

Durante los dos últimos días, la dirección de Metro y el propio consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jose Ignacio Echeverría, habían puesto como condición para recuperar los contactos que los sindicatos cumplieran los servicios mínimos establecidos -del 50%-, algo que no ha ocurrido hasta este jueves.

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, propuso la reunión, que ha servido de primera toma de contacto, tras recibir esta mañana una carta remitida por los sindicatos en la que le solicitaban una cita para escuchar sus argumentos sobre la convocatoria de las movilizaciones.

"Nosotros estamos dispuestos a negociar unos servicios  mínimos, pero mínimos, no abusivos como los que han impuesto y a  retomar las negociaciones en el marco del convenio colectivo", ha  afirmado Asensio.

"Los trabajadores decidirán"

El portavoz del comité ha avanzado que Metro "dice que  también está dispuesta a negociar" y que los sindicatos han  respondido que están "a su disposición 24 horas al día para alcanzar un  acuerdo".

Preguntado por cómo queda la situación tras el  encuentro, Asensio ha insistido en que todo seguirá como estaba previsto  hasta que la empresa "no sólo diga que quiere negociar, sino que haga  algo". "Este jueves y el viernes cumpliremos con los  servicios abusivos que nos marcaron y el sábado, el  domingo y el lunes trabajaremos a ritmo normal",  cuenta.

El lunes, explica Asensio, se celebrará una asamblea y "los  trabajadores decidirán" los siguientes pasos a seguir.

Metro no ha considerado "formal" la reunión

Durante la reunión González ha pedido a los representantes sindicales que se explicaran sobre el incumplimiento de los servicios mínimos de la convocatoria de los días 29 y 30 de junio. La Consejería de Transportes e Infraestructuras decretó unos servicios mínimos del 50% avalados por una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre unos paros del año pasado convocados por los sindicatos de Metro durante la negociación del convenio.

Por su parte, Metro considera que la reunión, que ha durado una hora (de 14.30 a 15.30), no ha sido de carácter formal ya que los sindicatos que la han solicitado, en su opinión, "no pertenecen al actual comité de huelga".

Para la dirección de Metro, Solidaridad Obrera es "el único" sindicato que forma parte del comité de huelga, puesto que es la única organización sindical que mantiene aún la convocatoria indefinida de paros.

Y añade que el resto de los sindicatos (UGT, CCOO, Sindicato de Conductores y Sindicato Libre de Metro Seguro) no ha formalizado hasta este momento convocatoria de huelga ante la dirección de Metro para los próximos días.

UGT pide "una propuesta concreta"

En declaraciones a Efe, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha confirmado que la  convocatoria de huelga indefinida la ha comunicado Solidaridad Obrera,  pero ha asegurado que con el respaldo de los otros cuatro sindicatos.

"Legalmente es Solidaridad Obrera la que ha convocado la huelga indefinida, pero los otros cuatro sindicatos tenemos legitimidad moral para negociar en el conflicto", ha defendido.

Sobre la reunión, la dirección de Metro dice que "quiere abrir una puerta", según Piñuelas, quien ha añadido: "que se dejen de parafernalia y pongan una propuesta concreta encima de la mesa".

En opinión del representante de UGT en Metro,  la reunión ha sido "simplemente una puesta en escena" con la intención de "enfrentar a unos trabajadores con otros" y "una estrategia para dilatar" el conflicto.

El PP cree que "en estos días" puede haber acuerdo

El PP asegura que los sindicatos podrían llegar a un acuerdo con Metro y la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid "en estos días", mientras UGT y CCOO hacen un llamamiento para que este fin de semana pueda acabar el conflicto.

Así se lo han transmitido los secretarios generales de UGT y de CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo a la portavoz adjunta del Grupo Popular, Fátima Báñez.

Méndez ha asegurado que han pedido al PP que envíe un mensaje al Gobierno de Madrid para que "todos" aprovechen estos días en los que la huelga de Metro cumple con los servicios mínimos y se suspende durante el fin de semana para "buscar un acuerdo".

Además ha advertido de que "toca ser prudente" en cuanto a posibles sanciones o expedientes por incumplimiento de los servicios esenciales y consideró que "esto genera más problemas y es echar más leña al fuego".

Por su parte, la diputada popular ha transmitido la "gran preocupación" por el perjuicio que la huelga está ocasionando a los ciudadanos.