Enlaces accesibilidad

Metro denunciará la manipulación de seis trenes y los sindicatos niegan el boicot

Por
HUELGA METRO
Los servicios mínimos del metro funcionan al 50%, lo que significa que ha vuelto la normalidad a los andenes del suburbano.

Metro de Madrid ha tenido que retirar seis trenes que iba a poner en circulación en línea 1 a las 6 de la mañana después de que los técnicos hayan detectado que se ha manipulado uno de los mecanismos que controla la apertura de puertas y denunciará ante la policía estos hechos.

En la cuarta jornada de huelga, Metro afirma que se ha manipulado el selector de puertas, un mando que se encuentra en la cabina del conductor y que consiste en una ranura en la que se introduce una llave con la que los conductores seleccionan si abren las puertas del tren del lado derecho o del lado izquierdo.

Desde la compañía explican que la avería ha impedido la puesta en servicio de estos trenes que estaban a punto de salir desde el depósito de Plaza de Castilla, desde donde parten habitualmente los trenes de la línea 1.

Los técnicos de Metro han sido alertados por los conductores que iban a comenzar su turno de que los selectores de puertas no funcionaban. Tras comprobar que se habían manipulado, han procedido a la sustitución de los seis trenes por otros. La circulación en la línea 1 finalmente no se ha visto afectada.

Niegan el boicot

Los sindicatos convocantes de la huelga han negado un boicot en los trenes de la línea 1, que hoy se ponían en marcha tras dos días paradas, y han achacado el problema a una falta de mantenimiento de los mismos durante las dos jornadas de huelga.

Fuentes del Comité de huelga han señalado que aunque ha habido algunas tareas de mantenimiento durante estos días, los trenes necesitan un continúo control que no han tenido estas jornadas y que "lo más probable" es que, en el caso de los trenes de hoy, el problema sea ese, "muy lejos de la  manipulación".

Sanidad investiga las bajas

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid fiscalizará las bajas temporales que presentaron los trabajadores del metro el pasado martes, primer día de huelga sin servicios mínimos, ya que se produjo un aumento "anormal" de un 40%.

El martes la empresa recibió 490 bajas por incapacidad temporal de su personal, cuando normalmente son cerca de 350 lo que supone un "repunte anormal en el número de bajas por incapacidad temporal".

Sanidad ha explicado que es habitual que cuando hay un "incremento bastante elevado de bajas" la Consejería de Sanidad investigue lo sucedido para constatar si hay "un problema de salud pública".