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"El iPhone 4 al que llama está apagado o fuera de cobertura"

  • El nuevo modelo del teléfono de Apple tiene problemas con la antena
  • Según se sujete el móvil, pierde la cobertura
  • Steve Jobs reconoce el problema y sugiere cogerlo "de otro modo"

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Con cada lanzamiento Apple consigue superar sus propios récords de venta. Si el iPhone tardó 74 días en alcanzar la cifra de un millón de unidades vendidas, con el iPhone 3G S alcanzó esa cifra al tercer día de su puesta a la venta, un récord que de nuevo ha vuelto a romperse con el iPhone 4.

Apple ha anunciado hoy lunes que ha vendido 1,7 millones de unidades del iPhone 4 en los primeros tres días desde que se pusiera a la venta el pasado día 24.

Pero también cada nuevo lanzamiento va acompañado de algún tipo de problema, sea éste real, subjetivo o no directamente relacionado con el producto.

En el caso del iPhone 4 se han dado a la vez varios de ellos: desde problemas de comercialización por parte de AT&T (la operadora que lo tiene en exclusiva en EE.UU) a problemas de suministro de componentes como la pantalla, que afecta al número de unidades disponibles, sobre todo en mercados fuera de EE UU.

Pero además al iPhone 4 se le atribuyen problemas técnicos como manchas amarillas en la pantalla o una en principio misteriosa pérdida de cobertura según cómo se sostenga el teléfono en la mano y con cuál de ellas se coja, perjudicando sobre todo a aquellos que lo sujeten con la izquierda.

Éste está siendo precisamente lo que más críticas, comentarios, y también bromas, está suscitando en Internet.

El problema, reconocido por Apple, se debe a que al coger el teléfono con la mano izquierda éste pierde parte de la cobertura. O toda ella allí donde ya sea escasa de por sí.

Apple reconoce el problema y recomienda utilizar una funda

Según Apple es un problema inherente a cualquier teléfono móvil y se soluciona "evitando tocar la esquina inferior izquierda del teléfono o utilizando una funda".

Probablemente la construcción del iPhone 4 agrava un problema que puede ser común debido a que en el de Apple la antena es la sección inferior del contorno metálico que lo rodea. Es decir, que no está aislada y que por tanto al coger el teléfono entra en contacto directamente con la piel del usuario. De ahí la sugerencia de Jobs de 'utiliza una funda'.

El efecto puede verse en numerosos vídeos subidos por usuarios a YouTube.

Curiosamente -aunque se ha popularizado ya a toro pasado- el efecto fue anticipado sólo unos días después de la presentación del iPhone 4 por un profesor danés.  

En un artículo en danés titulado ¿Nace el iPhone 4 con problemas de antena? (traducción a través de Google, mencionado en Engadget), y con fecha del 10 de junio -apenas un par de semanas después de la presentación-, el profesor Gert Frølund Pedersen de la Universidad de Aalborg University anticipaba que "el contacto del usuario con la antena reducirá su rendimiento".

El tejido humano tiene un efecto inhibitorio sobre la antena. Tocarla supone que una mayor parte de la energía que la hace funcionar se disipe. Esto hace que la antena sea menos eficiente.

Como solución simple el profesor danés propone que los teléfonos dispongan de dos antenas independientes y separadas, situadas a ambos extremos del teléfono.

El artículo también hace referencia al conocido problema que tuvo Steve Jobs para conectar el teléfono vía WiFi durante la presentación del iPhone 4, y se pregunta si tiene relación con el mismo asunto.

¿Solucionará una actualización el problema?

Para los expertos, si el problema tiene su origen en una cuestión física no tiene otra solución que no pase por un rediseño del teléfono.

Pero si éste es sólo una parte del problema podría corregirse al menos en parte -o atenuarse- con una actualización del sistema operativo que hace funcionar el teléfono.

Según Macworld EspañaApple sacará "en breve" una actualización del software que hace funcionar el teléfono "para solucionar los problemas de cobertura y algún que otro aspecto", comenta la publicación especializada en Apple.

Lo que es improbable que pueda resolver es la indignación de numerosos usuarios que consideran que la respuesta "no lo cojas de ese modo" inicialmente dada por Steve Jobs es, cuanto menos,  irrespetuosa con quien ha pagado el equivalente a más de 300 euros por su producto. Y en muchos casos además tras hacer cola durante varias horas.