Enlaces accesibilidad

Rajoy califica de "decepción" la "deslucida" Presidencia española de la Unión Europea

Ver también:  Especial Presidencia española de la Unión Europea

Por

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado que la Presidencia española de la Unión Europea se "salda con una decepción" porque el semestre no se ha correspondido con la "esperanza" con la que se inició.

Rajoy ha respondido así al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha calificado de "útil" y "satisfactoria" la actuación del Gobierno español en los últimos seis meses, en su comparecencia para hacer balance de la Presidencia, a petición propia, en el Congreso.

El líder de la oposición ha sido muy duro en su intervención y ha asegurado que "no es un semestre con el que podamos sentirnos eufóricos" porque no ha mejorado ni la imagen ni la credibilidad de España.

La pregunta que debe responder Zapatero, según Rajoy, es "si cree que la imagen y la credibilidad de España es mejor ahora que en el 31 de diciembre de 2009".

No ha logrado lo que pretendía ni para Europa, ni para España, ni para sí mismo

"No ha logrado lo que pretendía ni para Europa, ni para España, ni para sí mismo", le ha espetado Rajoy a Zapatero.

"Hemos terminado con una economía intervenida desde el exterior en una situación de protectorado porque no se fiaban de su forma de gobernar", ha subrayado el presidente de los 'populares'.

En su turno de contrarréplica, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado que hablar de protectorado es una "barbaridad" y una "ridícula reflexión solo por intentar dañar la imagen de un gobierno".

Zapatero ha subrayado que Rajoy habla de protectorado porque tiene una "visión decimonónica, antigua y obsoleta" de la Unión Europea y del euro. El presidente ha recordado que los países que están en la moneda única están sometidos a unas reglas que se han dado entre todos, como el Pacto de Estabilidad.

Nadie, ha recordado Zapatero, se le ocurrió hablar de protectorado cuando España, con un gobierno de Aznar, aceptó la entrada en el euro. Para el presidente, decir que la economía está intervenida es "pura demagogia".

En su segunda intervención, Rajoy ha insistido en que el Ecofin ha "impuesto obligaciones" a España que le han obligado a cambiar su política económica. "No mienta a esta Cámara", ha subrayado.

El líder de la oposición ha recordado que el 5 de mayo Zapatero dijo que no habría más recortes del déficit y que una semana después comparecía en el Congreso para presentar el plan de ahorro de 15.000 millones de euros.

Rajoy ha pedido al presidente del Gobierno que haga los "deberes" pero que no dé lecciones porque "no tiene autoridad moral para hacerlo".

Una Presidencia española de la UE de "bajo nivel"

En su primera intervención, Rajoy ha asegurado que la española ha sido una presidencia de "bajo nivel", "deslucida" y "mediocre", que ha pasado desapercibida por los ciudadanos, más preocupados por "buscar trabajo y llegar a fin de mes".

Pensaba escribir el guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted

"Pensaba escribir el guión europeo y resulta que otros se lo han escrito a usted", ha concluido Rajoy.

Protagonismo por la "tormenta" de la crisis

El presidente del Partido Popular ha resaltado que España ha sido "protagonista" en los últimos meses y que ha ocupado las portadas de los periódicos pero "no por el papel de la Presidencia, sino por la "tormenta" sobre la credibilidad económica del país.

En la contrarréplica, Zapatero ha reconocido que España ha sido objeto de noticias negativas en los últimos meses, pero ha subrayado que también ha habido en la prensa extranjera "claros elogios a iniciativas españolas". En este sentido, le ha pedido a Rajoy que sea "un poco objetivo" y también haga referencia a estas noticias positivas.

Zapatero ha reconocido que detrás de las informaciones negativas, hay datos objetivos, pero ha insistido que "en parte" han tenido que ver con "rumores y exageraciones" y que por eso se ha optado por la transparencia.

Fracaso en el papel exterior

Rajoy ha asegurado que Zapatero no ha alcanzado los objetivos que se marcó, como liderar la recuperación económica y la creación de empleo en Europa o convertir a Europa en un "autor global responsable y solidario".

El papel exterior de la Presidencia española de la UE ha sido para el líder del PP "especialmente decepcionante" y ha recordado la cumbre "planetaria" que iba a celebrarse entre Estados Unidos y España en mayo y que finalmente fue cancelada.

Rajoy ha afirmado que se puede decir que Zapatero perdió el interés en el semestre de la Presidencia cuando Obama conceló el "acontecimiento histórico".

El presidente del Gobierno ha reconocido que le hubiera gustado mantener la cumbre con EE.UU, pero que no se celebrara esta reunión no ha impedido llegar a acuerdos con Washington.

El líder del PP también ha recordado al presidente español que "uno de los más sonoros fracasos del semestre" ha sido la orden de protección de las víctimas de violencia de género que no salió finalmente adelante porque el Gobierno "se obstinó" en sacar este asunto adelante "como sea, sin tener en cuenta los demás".

"Carencias" en la Presidencia española de la UE

Rajoy también ha señalado un par de "carencias" que, a su juicio, ha tenido la Presidencia española de la UE: la política agraria y la política presupuestaria. Sobre estos dos asuntos se tomarán decisiones en el seno de Europa en los próximos meses.

"Como no ha intervenido es más que probable que nos perjudique. Ojalá me equivoque pero ha dejado escapar la oportunidad y pagaremos un alto precio".