Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La presidencia española de la UE ha sido útil y satisfactoria"

  • Cree que no era momento para protagonimos ni liderazgos personales
  • Está convencido de que España ha contribuido a afianzar el futuro de la UE

Ver más: Especial Presidencia española de la UE

Por
Zapatero cree que la presidencia española ha sido útil para la Unión Europea

Balance satisfactorio y positivo el que ha hecho el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, del semestre español al frente de la UE. Un período que España asumía con una gran "vocación europeísta" y durante el que se ha sentido "útil" al contribuir a capitanear las reformas económicas llevadas a cabo por la Unión Europea a costa de la crisis.

Algo que ha hecho que el semestre haya estado rodeado de unas "circunstancias difíciles y complejas" para Europa en general, y para España en particular en las que se ha jugado "un papel activo" para dar "respuestas audaces" a unos desafíos muy serios a los que ha habido que hacer frente.

Un resumen de presidencia que está haciendo el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el momento en el que España asumió la presidencia rotatoria "no era momento para protagonismos ni liderazgos políticos personalistas".

El futuro de la economía europea

Destaca sobre todo las decisiones adoptadas en el último Consejo Europeo, en el que que se avanzó en la gobernanza económica, aprobó la estrategia Europa 2020 que apostará por el "crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente" durante la próxima década.

También se adoptaron medidas que se llevarán al G-20 para la reforma del sistema financiero, que incluye una tasa para los bancos y la posibilidad de crear un impuesto para las transacciones bancarias. Y "a petición de la Presidencia española" hacer públicos los test de estrés de la banca europea.

Algo que, dice, devolverá la "calma a los mercados, disuadirá especualaciones injustificadas y devolverán la confianza al mercado interbancario".

En definitiva, dice, decisiones que van a permitir a Europa mantener la "sostenibilidad social" y el "compromiso" de los 27 a crear políticas de empleo, reformar el mercado de trabajo y mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Política Exterior

Un Consejo, ha dicho, que ha querido "despejar incertidumbres, con una apuesta decidida por la unidad y la transparencia" . Creando par aello instrumentos de supercisión "más eficaces" que "impulsen la recuperación económica".

Al margen de la política económica, Zapatero ha destacado otros logros alcanzados por la presidencia española de la Unión Europea.

Tan sólo ha hechado en falta el que no se hayan podido celebrar las cumbre con Estados Unidos y de la Unión por el Mediterráneo.

La primera, ha dicho, fue "imposible" por la cercanía con la anterior cumbre con Washington, aunque ha destacado la gran relación que se ha conseguido con el vecino al otro lado del Atlántico. En especial, dice, por que este jueves se firmará el acuerdo de cielos abiertos con Washington.

Cielos abiertos con EE.UU.

Algo que supondrá crear una zona transatlántica conjunta de aviación que abarcará el 60% del tráfico mundial de pasajaros.

De la segunda, la Unión por el Mediterráneo, ha dicho que se hará en un futuro y que los "aconsejable" era aplazarla para dar tiempo a las conversaciones entre Israelíes y Palestinos.

El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención señalando que se ha trabajado "mucho y bien" y ha destacado el papel de los grupos parlamentarios que han actuado con "una auténtica política de Estado.

Sólo en el Congreso

Ninguno de los grupos políticos en el Congreso apoyan la gestión de la Presidencia española de la Unión Europea. Sin duda, el más duro, ha sido Mariano Rajoy. El líder del PP que ha calificado de "decepcionante" una presidencia rotatoria "de bajo nivel".

Tampoco ha gustado el semestre a CiU. Su portavoz parlamentario, Durán i Lleida, ha señalado que España ha tenido unas "credenciales correctas", y ha "sabido situarse en el lugar que le corresponde". Sobre todo en la coordinación con las nuevas instituciones nacidas del Tratado de Lisboa.

Sin embargo, ha destacado que no se ha conseguido situar a "Europa como un actor global". En especial porque no ha habido un papel determinante en crisis como las de Irán, Corea u Oriente Medio. Y tampoco se ha contribuido decisivamente a liderar la salida de la crisis.

Balance agridulce también para el PNV. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha visto "luces y sombras", aunque ha dicho que "donde la gestión ha sido relevante, usted no ha tenido nada que ver", y donde "le han dejado meter mano, el resultado ha sido mediocre".

Desde ICV, Joan Ridao, le ha dicho al Presidente del Gobierno que ha sido "víctima de la gobernanza económica", aunque cuando "Sarkozy y Merkel han cogido el timón le han centrifugado".

Más distante sobre Europa se ha mostrado Gaspar Llamazares. El portavoz de IU ha dicho que Zapatero ha entrado en la política de los halcones, y le ha lanzado el reto de hablar de la reforma laboral. Veremos si lo acepta o no en la réplica que le dará en unos minutos.