Enlaces accesibilidad

La muerte de un soldado eleva a 300 los militares británicos fallecidos en Afganistán

  • Resultó herido en Helmand el pasado día 12
  • Otros seis soldados muerte en un accidente de helicóptero

Por
Un soldado británico patrilla en la provincia de Helmand.
Un soldado británico patrilla en la provincia de Helmand.

La muerte de un soldado británico que había resultado herido en una explosión en Afganistán eleva a 300 el número de uniformados del Reino Unido que han perdido la vida en ese país desde el comienzo de las operaciones aliadas en 2001.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, un soldado del Comando 40 que había resultado herido el pasado día 12 en la provincia de Helmand, sur afgano, ha muerto en el hospital Reina Isabel de Birmingham (centro de Inglaterra), donde estaba ingresado.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado su pesar y ha destacado el sacrificio que están haciendo las fuerzas armadas en Afganistán.

"Estamos pagando un precio alto por mantener la seguridad de nuestro país, por hacer que el mundo esté más seguro y tenemos que seguir preguntándonos por qué estamos allí y cuánto tiempo tenemos que permanecer", ha agregado el jefe del Gobierno.

"La verdad es que estamos allí porque los afganos aún no están preparados para mantener la seguridad de su país y mantener fuera a los terroristas y los campos de entrenamiento terrorista. Es por ello que tenemos que estar allí", ha detallado Cameron en una declaración.

Seis muertos más

Este dato se conoce el día en que seis soldados de la OTAN, entre ellos tres australianos y un estadounidense, han fallecido al estrellarse su helicóptero en Afganistán fue un accidente.

Además, otros siete militares australianos resultaron heridos, de los que dos se encuentran en estado "muy grave".

El incidente "no fue resultado de acción enemiga", ha asegurado en rueda de prensa el titular de Defensa australiano.

Por su parte, el jefe del servicio Aéreo de Defensa australiana, Angus Houston, ha señalado que otros helicópteros de la coalición internacional se encontraban cerca y "pudieron aterrizar inmediatamente, asegurar el área y evacuar a los heridos".

"No estoy seguro de lo que sucedió, lo deberá determinar una investigación (...) Prefiero no conjeturar sobre la causa en estos momentos", ha añadido Houston.

A principios se mes, ocho soldados de la OTAN, entre ellos dos australianos, murieron a principios de mes en Afganistán.