Enlaces accesibilidad

Ocho parques nacionales, amenazados por el vertido en EE.UU.

Por
El Parque Nacional de la Isla del Padre es el banco de arena más largo del mundo, con unos 210 kilómetros de longitud.
El Parque Nacional de la Isla del Padre es el banco de arena más largo del mundo, con unos 210 kilómetros de longitud.

El Servicio de Parques Nacionales de EE.UU. ha desplegado a su personal en ocho parques nacionales que podrían verse afectados por el vertido de petróleo del Golfo de México.

La gigante marea negra podría afectar a más de 400 especies animales y vegetales que habitan en las marismas costeras. El vertido, considerado ya la mayor catástrofe natural de la historia de EE.UU, amenaza a parques nacionales y reservas naturales que se encuentran en la trayectoria de la mancha de fuel.

Dry Tortugas

Uno de ellos es Dry Tortugas, que afortunadamente no se ha visto afectado visiblemente por el vertido a diferencia de otros enclaves en el Golfo.

"Tenemos en todos estos parques personal adicional evaluando los impactos y haciendo lo posible para estar preparados en el caso de que haya que cerrar temporalmente alguno", ha declarado Joan Amzelmo, portavoz del Servicio de Parques, a National Geographic.

El Parque Nacional de Dry Tortugas destaca por sus corales y praderas marinas, que se encuentran entre las mejor conservadas de los Cayos de Florida. A sus playas se acercan las tortugas marinas cada año para poner sus huevos.

Big Cypress

Los lugares seleccionados por el Servicio de Parques Nacionales están situados a lo largo de la costa del Golfo de México, que se extiende desde Texas hasta florida.

La lista de parques monitorizados podría aumentar según evolucione el vertido y todo dependerá de las corrientes.

Big Cypress es el paraíso de los caimanes, situado en Florida, a unos 72 kilómetros al este de Miami. Con un ambiente pantanoso que también es hogar de linces, osos negros y garzas. El petróleo todavía no ha llegado al interior de este parque natural.

Everglades

El Parque Nacional Everglades, en Florida, abarca una amplia variedad de hábitas, incluyendo manglares y marismas.

El parque tiene una extensión de 6.104 kilómetros cuadrados y acoge un ecosistema único del mundo.

De momento, el parque permanece abierto a los visitantes. Sin embargo, los agentes del servicio de Parques Nacionales rastrean la zona en busca de restos de fuel.

Islas del Golfo

El petróleo del vertido de BP ha llegado ya a las orillas de múltiples islas de la zona, incluyendo la Isla de Santa Rosa, parte de un parque natural cuyas aguas son de incalculable valor para la vida marina.

Las consecuencias del vertido se pueden ver en forma de "chapapote" que llegan a las playas y que los servicios de limpieza tratan de retirar con palas. 

Isla del Padre

El Parque Nacional de la Isla del Padre es el banco de arena más largo del mundo, con unos 210 kilómetros de longitud.

Esta isla poco poblada es en su corazón una gran reserva natural.

Si el volumen del vertido aumenta, las corrientes y los vientos podrían llevar el fuel a sus costas durante los próximos meses.

De Soto

El Parque Nacional De Soto está situado en Florida. Es un memorial dedicado a un conquistador español, Hernando de Soto, protagonista en 1539 de una expedición a la zona.

Es un lugar popular para practicar la pesca y el kayak.

Aproximadamente el 80% del parque está formado por manglares que tienen un papel decisivo en la ecología de la zona y en la industria pesquera.

Jean Lafitte Park

Este parque y reserva natural se encuentra en el delta del Misisipi, en plena trayectoria del vertido de petróleo de BP en el Golfo de México.

La bahía de Barataria es especialmente vulnerable, porque las corrientes del Golfo de México penetran en ella directamente.

Las barreras flotantes tratan de contener la entrada del vertido en el parque, hogar de aves, conejos, visones y coyotes.

Byscayne

El parque nacional Biscayne se encuentra en el sur de Florida, entre Miami y Cayo Largo.

El servicio de parques nacionales se prepara para la llegada del vertido que amenaza un paraje de una gran belleza y riqueza natural.

Una de sus principales atracciones es el buceo entre corales, que quedarían pulverizados en contacto con el petróleo.