Enlaces accesibilidad

Blanco pide a los sindicatos una respuesta proporcionada a la reforma laboral

  • Asegura que las propuestas del Gobierno son "por el interés del país"
  • Dice que el Ejecutivo la aprobará el miércoles y entrará en vigor "esta semana"
  • Los autónomos consideran la huelga general convocada "una barbaridad"

Por
El ministro de Fomento ha pedido a los sindicatos una respuesta proporcional al contenido de la reforma laboral

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los sindicatos que den una respuesta "proporcionada" a la reforma laboral, ya que según ha dicho, lo que está haciendo el Gobierno tiene como objetivo que España cuente con un mercado laboral "más flexible y con más empleo estable".

Blanco ha hecho esta consideración durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en relación a la convocatoria de huelga general anunciada ayer por CCOO.

Los sindicatos mayoritarios darán más detalles esta tarde sobre las movilizaciones previstas.

Al respecto, el ministro de Fomento explicó que respeta a los sindicatos y entiende que estamos viviendo momentos de dificultad que exigen respuestas nuevas a los nuevos desafíos, pero añadió que "el Gobierno toma las decisiones que cree que son las mejores para el interés general".

Apoyo parlamentario

El ministro de Fomento ha asegurado que el Gobierno aspira a que la reforma del mercado trabajo tenga el mayor consenso posible, por lo que se tramitará en el Parlamento como proyecto de Ley. Sin embargo, también ha puntualizado que el Ejecutivo la aprobará este miércoles y entrará en vigor "esta semana".

"Lo que hay que hacer por el interés del empleo y del país es lo que ha propuesto el Gobierno, queremos explicarlo para que los ciudadanos lo entiendan. Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo entre sindicatos y empresarios, pero algunos querían más y otros menos flexibilidad, por lo que el camino acertado es el del equilibrio que ha buscado el Gobierno para hacer su propuesta", ha dicho Blanco, para quien el trámite parlamentario garantizará su vigencia a largo plazo.

Explicar la reforma a los ciudadanos

Blanco, vicesecretario general del PSOE, ha defendido el papel "activo" de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, en la reforma laboral, una reforma que España "necesita con urgencia" porque "en este momento el principal problema de España es la creación de empleo" y los contratos precarios.

El ministro de Fomento también ha expresado su compromiso a realizar esfuerzos para explicar a la ciudadanía las decisiones adoptadas por el Gobierno, pero siempre "respetando a los sindicatos".

Un experto del Instituto de Empresa responde en RTVE.es a todas tus dudas sobre la reforma laboral, ya puedes enviar tus preguntas.

Reproches a Mariano Rajoy

Blanco también ha acusado a "a la oposición" y, en concreto, a su líder, Mariano Rajoy, de ser quien más "ha contribuido al descrédito de España en el exterior".

"(Rajoy) es el mayor activista en toda Europa en pro del descrédito de España, porque su único objetivo es acelerar la situación de crisis para provocar una situación de emergencia nacional y que así haya elecciones para llegar a la Moncloa", ha dicho. "Y cuando llegue al poder, hacer un ajuste de caballo y luego echar las culpas a Zapatero".

Para los autónomos la huelga es una "barbaridad"

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado que la convocatoria de huelga general es "una barbaridad". Así lo ha manifestado en rueda de prensa su presidente, Lorenzo Amor, para quien España "está siendo continuamente observada desde fuera" y, ahora, "hay que arrimar el hombro".

Sin embargo, Amor también ha subrayado que el borrador de reforma laboral facilitado por el Gobierno es "claramente insuficiente" porque "el objetivo de una reforma laboral es quitar el pánico de los empresarios a contratar y acabar, por ejemplo, con la alta tasa de paro juvenil, algo que no ocurre con el actual proyecto".