Enlaces accesibilidad

Agatha deja casi cien muertos en Centroamérica

  • Las vícitmas: 86 en Guatemala, nueve en El Salvador y cinco en Honduras
  • Los tres países han decretado el estado de emergencia

Por
Un hombre ayuda a un niño en La Libertad (Guatemala)
Un hombre ayuda a un niño en La Libertad (Guatemala)

Guatemala, El Salvador y Honduras se encuentran en emergencia por los estragos causados por la tormenta tropical 'Agatha', que en las últimas 36 horas se ha cobrado la vida de al menos 100 personas, y destruido centenares de viviendas, puentes y carreteras, según fuentes oficiales.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en su último comunicado dado a conocer esta tarde, indica que "el informe oficial de fallecidos es de 73 personas" en Guatemala, 49 de estas en el departamento de Chimaltenango, al oeste del país, y 23 más en la capital y sus alrededores.

Las estadísticas de la Conred no incluyen las 13 personas muertas en el municipio indígena de San Andrés Palopó, en el departamento de Sololá, al oeste del país, confirmados por el alcalde de ese lugar, Andrés Cumes, los que murieron sepultados por un alud de tierra que cayó sobre sus viviendas. Además, al menos nueve personas han muerto en El Salvador y cinco en Honduras.

Desaparecidos y miles de evacuados

Conred también ha informado de 24 personas desaparecidas, así como 74.500 evacuadas de las cuales 17.100 han sido trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades. Se prevé que la cifra de muertos y desaparecidos se incremente en las próximas horas.

Cumes ha dicho que van "a proceder a enterrar de inmediato a los muertos para evitar enfermedades". También ha asegurado que las lluvias han destruído el sistema de agua potable.

"Necesitamos el apoyo del gobierno para los damnificados" ha agregado Cumes, quien calcula en "miles" a los habitantes afectados por 'Agatha'. También se contabilizan 1.200 viviendas dañadas, puentes y carreteras colapsadas, ríos desbordados, decenas de derrumbes y perdidas en cultivos e infraestructura que aún no han sido cuantificadas por las autoridades.

"Hubo una avalancha de lodo que ha destruído casas, árboles y todo a su paso", ha dicho un testigo en declaraciones a una radio local recogidas por Reuters.

La tormenta pierde fuerza

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, ha dicho que "la prioridad sigue siendo salvaguardar la vida de las personas, y aunque la tormenta ha perdido fuerza, la humedad aún está provocando lluvias". También ha causado daños en la importante cosecha de café del país.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, ha dicho que a pesar de que 'Agatha' se ha degradado a un sistema de baja presión, las lluvias se extenderán hasta el próximo martes, aunque en un menor nivel, y que en los días subsiguientes "se registrarán las lluvias propias del inverno".

Además, las inundaciones podrían empeorar por las cenizas del volcán Pacaya -que entró en erupción el pasado jueves-, pues han bloquedado los sistemas de drenaje.