Enlaces accesibilidad

Ascienden a 73 los muertos en los disturbios de Jamaica, mientras las calles recuperan la calma

  • Algunas tiendas y la embajada de EE.UU. ya han abierto
  • 'Dudus', el capo que ha provocado las revueltas, está desaparecido

Por
Los soldados han tomado las calles de Kingston, la capital jamaicana, y registran las casas en busca del narcotraficante 'Dudus'.
Los soldados han tomado las calles de Kingston, la capital jamaicana, y registran las casas en busca del narcotraficante 'Dudus'.

La policía jamaicana ha recuperado 73 cadáveres desde el asalto al barrio del célebre narcotraficante Christopher 'Dudus' Coke, aunque las fuerzas de seguridad también han señalado que no se puede confirmar que todas las víctimas hayan muerto en los disturbios.

El adjunto al comisario de policía, Glenroy Hinds, ha señalado que tenía dudas acerca de la muerte de seis personas se produjo o no en el barrio de Tivoli, escenario de sangrientos enfrentamientos entre la policía y grupos armados que tratan de evitar la detención y posterior extradición a EE.UU. del capo 'Dudus'.

A pesar de los intensos disturbios, en la capital, Kingston, este jueves han comenzado a aparecer los primeros signos de normalidad con la apertura de algunos comercios e incluso de la embajada de EE.UU., cerrada desde que el Gobierno declarara el estado de emergencia el pasado domingo.

Violencia en la capital de Jamaica

'Dudus' es considerado una especie de 'Robin Hood' local por los más desfavorecidos, que son los que se han movilizado para impedir su detención.

Ni rastro de 'Dudus'

Los colegios permanecen cerrados todavía y el humo no se acaba de disipar en un Kingston teñido de gris y rojo por los incedios de numerosos edificios.

La policía registró el barrio de los Jardines de Tivolí, decomisó algunos teléfonos móviles, pero ni rastro de 'Dudus'. El ministro de Información, Daryl Vaz, ha reconocido que las autoridades no saben dónde está ni tan siquiera si ha huido del país.

Mientras tanto, los residentes de las zonas afectadas por la violencia continúan encerrados en sus casas, donde no hay electricidad, ni agua corriente, ni comida. La Cruz Roja tiene previsto distribuir alimentos en la zona.

Estados Unidos apoya la campaña de represión contra las pandillas armadas después de años de años de laxitud. El primer ministro, Bruce Golding, fue elegido por la circunscripción de los jardines de Tivoli y la oposición le considera un ex cliente de 'Dudus'.