Enlaces accesibilidad

Rhen descarta modificaciones en los Tratados para proteger al Euro

  • La Comisión sólo propone aumentar la vigilancia para evitar desequilibrios
  • Barroso acusa a Alemania de hacer poco en la defensa del Euro

Ver más:  Especial Presidencia española de la UE 

Por

No hay dos sin tres, y el comisario para Asuntos Económicos, Olli Rhen, ha vuelto a insistir: "la Comisión no contempla una modificación de los Tratados" para garantizar la estabilidad de la zona Euro.

Así lo ha dicho tras participar en el Foro Económico de Bruselas, donde ha asegurado que su oficina apuesta "por adoptar" nuevas medidas que se puedan "aplicar cuanto antes" para reforzar la vigilancia sobre los Estados.

De ese modo, dice, se conseguirá evitar los desequilibrios que, junto a mecanismos anti crisis, permitirán hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo con mejores herramientas.

Barroso carga contra Alemania

Un discurso parecido al que mantiene el presidente de la Comisión, Durao Barroso, quien en una entrevista al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' señala que es imposible prohibir el derecho a voto de los Estados, tal y como propone Alemania.

Se trataría de una sanción a aquellos 'díscolos' que no acaten el Pacto de Estabilidad y que requeriría reformar el Tratado de la Unión. Pero Barroso ha ido un paso más allá y ha criticado la posición de la canciller alemana, Angela Merkel, durante la crisis de Grecia.

Asegura que "Alemania no siempre ha actuado en base al espíritu del Pacto" y que eso ha producido que se envíen "señales contradictorias" a los mercados.

En cuanto a la posibilidad de que pueda abandonar el Euro, el presidente de la Comisión recuerda que la "economía alemana iría mucho peor" sin la moneda única, y que además fue un "invento franco-alemán".

Dice también que en numerosas ocasiones el Ejecutivo de Merkel "no ha explicado correctamente a los ciudadanos" cuál era el valor del Euro y en qué les beneficia.