Enlaces accesibilidad

Salgado: "Una entidad tan pequeña como Cajasur" no pone en riesgo el sistema financiero español

  • Reclama a las comunidades que "favorezcan" las fusiones interregionales
  • El proceso de fusiones podría terminar en pocas semanas

Por

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha defendido este lunes que el sistema financiero español es "absolutamente solvente" y ha pedido que "no se diga que está en riesgo por una entidad tan pequeña como Cajasur", que fue intervenida este fin de semana por el Banco de España.

En una entrevista en la Cadena Ser, la vicepresidenta económica ha indicado que en todo caso "es importante dar una señal de firmeza, de control y de solvencia". "Por eso creo que el Banco de España ha intervenido Cajasur", ha puntualizado.

Salgado ha avanzado que el Banco de España "se ha hecho con el mando y va a proceder a su subasta competitiva en un plazo relativamente corto de tiempo para que este pequeño problema quede solucionado cuanto antes".

El proceso de fusiones, terminado en pocas semanas

En este sentido, la titular de Economía ha subrayado que la subasta "tiene que ser competitiva, para que a los contribuyentes nos cueste lo menos posible".

Sobre las fusiones, ha indicado que está previsto que todas las integraciones terminen antes del 30 de junio.

"El Banco de España está en esa tarea, las cajas también, así que espero que en pocas semanas esté todo el proceso terminado", ha manifestado.

Así, ha recordado a los gobiernos autonómicos que "las decisiones tienen que tomarse con rapidez", y pidió a las comunidades que "estén dispuestas a favorecer" las fusiones entre cajas de distintas regiones.

Normalidad en las oficinas de Cajasur

La sede central de Cajasur así como sus 474 oficinas han abierto sus puertas a los clientes a las 08.30 horas, en el primer día laborable después de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España.

A la entrada de la sede central, en la Avenida Ronda de los Tejares de la capital cordobesa, así como en la oficina principal ubicada enfrente, los primeros clientes que han entrado en el edificio han manifestado que acudían a hacer sus operaciones habituales y han asegurado que no tenían ningún tipo de temor por la noticia.

Alguno de ellos ha explicado incluso que cree que ahora sus ahorros están más protegidos que el viernes pasado, antes de que se produjera la intervención del organismo regulador.

Por su parte, los trabajadores han acudido con normalidad a incorporarse a sus puestos de trabajo poco antes de que las puertas de las oficinas se abrieran al público.