Enlaces accesibilidad

BBK da por rotas las conversaciones con CAM para hacer una "fusión fría"

  • El reparto de poder ha bloqueado las negociaciones
  • Ambas entidades pretendían tener mayoría en la fusión

Por

La caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha dado por rotas las conversaciones que mantenía con la alicantina Caja Mediterráneo (CAM) para constituir una Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como "fusión fría" o "virtual".

Fuentes de BBK han señalado que las negociaciones están "definitivamente rotas", a causa de las divergencias por el reparto de poder en el seno del SIP. La entidad vasca pretendía obtener en este proceso una mayoría que, por solvencia y rentabilidad, cree le corresponde, pero que no ha sido aceptada en las conversaciones, ya que CAM también quería contar con la mayoría.

BBK ha insistido en que seguirá estudiando cualquier tipo de oportunidad que pueda surgir en el mercado, aunque ha desmentido conversaciones con Cajastur.

El SIP es un sistema de cooperación entre las cajas, diseñado por el Banco de España, que consiste en que las entidades comparten la liquidez y el riesgo, al contar con un sistema contable común estructurado al crear un banco que dirige el proceso, aunque mantienen su identidad separada.