Enlaces accesibilidad

Cameron dice que Inglaterra necesita una zona euro fuerte y estable

  • El nuevo primer ministro británico ha visitado a Merkel en Berlín
  • Sin embargo, ha dejado claro que Reino Unido seguirá con la libra

Por

El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho este viernes en Alemania que el Reino Unido necesita un euro estable, aunque su país no se sumará a ningún tratado con la Unión Europea con respecto al euro. 

"Gran Breteña quiere una zona euro fuerte y estable", ha dicho Cameron en una conferencia conjunta con la Canciller alemana, Angela Merkel. El primer ministro británico está de visita en Berlín, tan solo un día después de su visita a París, en el primer viaje oficial al extranjero desde que se formó la coalición de gobierno que encabeza.

Cameron ha recalcado que Londres desea "una Eurozona fuerte" y ha señalado que la  estrategia económica europea debe ir encaminada al "crecimiento y la  estabilidad". "Los bancos deben servir a la economía y no la economía a los  bancos", ha comentado.

No al euro en esta legislatura

Preguntado sobre si Inglaterra planea imitar a Alemania en su prohibición de las operaciones especulativas, Cameron ha dicho que esto es un asunto que corresponde a la Autoridad de Servicios Financieros.

En cualquier caso, Cameron ha recalcado que Londres se opondrá a cualquier nuevo tratado europeo que plantee una mayor transferencia de competencias a Bruselas, sosteiendo que un acuerdo de esas características "debería ser aprobado por los Veintisiete aunque sólo afectara a los países de la eurozona" y afirmó que debería ser refrendado en el Reino Unido en referéndum.

Así, ha recordado que el acuerdo de coalición de conservadores y liberales establece explícitamente que no se cederán más competencias a Bruselas ni se adoptará el euro como moneda en esta legislatura.