Enlaces accesibilidad

El rey, juez y parte en la crisis de Tailandia

Por
El gobierno tailandés ha rechazado el diálogo con los 'camisas rojas'
  • Tailandia significa: "País de la gente libre"
  • Es una monarquía constitucional desde 1973
  • Tiene 64.185.502 habitantes
  • El 95% de la población es budista
  • Su moneda es el bath
  • Su lema: "Sé feliz, permanece sereno y conténtate con aquello que la vida te ofrece"

Bhumibol Aduyadej es el monarca que protagoniza el reinado más largo de  la historia, es el rey más rico del mundo según la revista Forbes  pero, ante todo, es "El Grandioso", un líder de masas que cuenta con el  apoyo y respaldo de un pueblo que ahora le pide ayuda para  salir adelante.

Tal es el respaldo con el que cuenta entre los tailandeses que, en su honor, emplean el color amarillo.

El motivo es la fecha de nacimiento de Aduyadej: el cinco de diciembre de 1927, un día que fue lunes y, como marca el calendario budista, a ese día de la semana le corresponde el color amarillo.

Por ello, desde hace 64 años, los tailandeses se visten de amarillo para mostrar su adhesión al monarca, la persona más importante después de Buda, y dieron lugar al nacimiento de los llamados "camisas amarillas"

Pero este color no es el único que predomina en Tailandia. Y es que durante estos meses y, aún más lejos, durante estos últimos cinco años, ha compartido protagonismo con el rojo.

"El Grandioso"

Su intervención fue decisiva en otros altercados como, por ejemplo, en 1992, cuando el pueblo se mostró contra el por aquel entonces primer ministro: Suchinda Kraparyoon y el rey logró restablecer el orden.

Pero ahora, el monarca tiene difícil actuar en la crisis en la que están sumidos los tailandeses ya que se encuentra hospitalizado desde hace siete meses. Por ello, la crisis se acentúa diariamente en Tailandia ante un pueblo dividido y sin un líder verdadero capaz de restaurar la normalidad.

Precisamente esta idea es la que recoge el diario Bangkok Post en su editorial, la de la falta de un liderazgo que transmita al pueblo la idea de que se va a lograr seguir adelante.

"El primer ministro Vejjajiva, en su discurso demasiado breve para la nación, no dio el enfoque adecuado. La nación no tenía que oír hablar de''las pérdidas tendrán que soportar''. Todos los periódicos de difusión, las noticias de televisión y programas de radio nos lo recuerdan. El deber del primer ministro y de su gobierno es el de proteger a todos los ciudadanos tailandeses. Lo que todos querían escuchar del Sr. Vejjajiva era cómo el país puede salir de este lío y una vez más salir adelante. Y el primer ministro no dio dicha solución".

Tailandia y la inestabilidad política

Tailandia es un país que ha vivido 18 golpes de estado, el último de ellos en 2006, momento clave para muchos ya que fue entonces cuando se derrocó a Thaksin Shinawatra, cuyo regreso es el principal reclamo de los "camisas rojas".

El rey apoyó dicho derrocamiento, algo que agudizó la división social.

Pero lo cierto es que la crisis actual es fruto de un problema mucho más profundo que las ideologías políticas y que viene de mucho más allá del año 2006.

La crisis tailandesa es también una crisis social, la crisis de un pueblo dividido en la élite y el campesinado que, tras una profunda crisis en 1997, vio la esperanza de la mano de Shinawatra quien, aunque materializó dicha esperanza en forma de un sistema sanitario accesible y microcréditos con los que poder consolidar negocios, acabó sucumbiendo al poder.

Camisas rojas Vs Camisas amarillas

Shinawatra logró la confianza del campesinado hasta tal punto que, durante su gobierno, entre 2001 y 2006, asustó a las élites quienes le llegaron acusar de querer eclipsar al mismísimo rey.

Las acusaciones de nepotismo junto a las que comenzaron a salir a la luz de corrupción, dieron lugar al decimoctavo golpe de Estado en Tailandia en 2006: el final del líder de los "camisas rojas" y el comienzo de su lucha por lograr su regreso.

Tras Shinawatra, llegó el turno de dos personas vinculadas a él y que formaban parte del Partido del Poder Popular: primero Savak Sundaravej y luego Somchai Wongsawat, cuñado del ex primer ministro.

Por lo tanto, en Tailandia, aún estaba muy presente la figura de Shinawatra y los "camisas amarillas" decidieron salir a la calle hasta lograr un gobierno totalmente independiente del ex primer ministro.

Dicha realidad se produjo en diciembre de 2008. Finalmente el Partido del Poder Popular fue disuelto con sus miembros y el Parlamento eligió como nuevo primer ministro a Abhisit Vejjajiva.

En ese momento los "camisas amarillas" le pasan el turno a los "camisas rojas" ante un gobierno que consideran injusto e ilegítimo, ahora ellos adquieren, de nuevo, el protagonismo las ya cotidianas disputas del país.

El gobierno de las élites y no elegido por el pueblo, según los "camisas rojas", debe desaparecer. El gobierno ilegal, fraudulento y corrupto de Shinawatra debe mantenerse alejado del poder, según los "camisas amarillas".

¿La solución? Debe llegar cuanto antes y cerrar, esta vez sí, la alternancia violenta entre "rojos" y "amarillos".