Enlaces accesibilidad

Felipe Calderón: "La violencia en México no es alarmante, tiene notoriedad por EE.UU."

  • El presidente mexicano ha estado en los Desayunos de TVE
  • Ha resaltado las buenas relaciones con España

Por
Desayunos - El presidente de México en los Desayunos de TVE

"Por miedo, corrupción o lo que sea, se dejó entrar a los cárteles en México y la violencia que se ha generado en el país no es tan alarmante como se ha hecho creer. Se le ha hado tanta notoriedad por nuestra proximidad con Estados Unidos pero otros países como Jamaica o Colombia, tienen cifras mucho más altas de criminalidad".

Éstas eran las palabras con las que el presidente mexicano ha valorado la situación de violencia que registran ciuades como Ciudad Juárez, donde en los últimos meses los asesinatos se han incrementado y son muy conocidos los ataques contra mujeres así como el protagonismo de los cárteles de drogas en la región.

Lucha contra el crimen organizado

La forma de actuar contra la criminalidad ha sido muy criticada por la oposición, que pedía al gobierno que retirara a sus tropas y evitara la muerte de inocentes. Sin embargo, según Calderón, "el 90% de la violencia es fruto de luchas internas entre cárteles por el control de la droga", por ello no respalda las proposiciones "absurdas" de retirar las tropas ya que la violencia "no desaparecerá por arte de magia".

Con todo ello, desde el punto de vista del presidente, lo que ocurre a nivel internacional es que se da una visión "muy superficial sobre lo que está pasando en México".

La respuesta de México a la crisis

"Hicimos la tarea y, por ello, 2010 será un año bueno". Éste es el balance del presidente de la medidas que ha tomado su país para afrontar la crisis. Unas medidas responsables y difíciles pero que le han servido para "ganar credibilidad".

Calderón ha respaldado las últimas decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica ya que considera que tendrán "costes políticos", eran necesarias.

"Como España, México también ha aumentado en un punto la tasa del impuesto al consumo; hicimos ajustes también en la tasa de Impuesto Sobre la Renta y en otras medidas de carácter recaudatorio indispensables. Y por otra parte, hicimos ajustes importantes en el gasto público".  De este modo, asegura, México es un país en el que las 2.300 empresas españolas que existen en el país "están a salvo" y es un país seguro para invertir.

Relaciones con Estados Unidos

El presidente mexicano también se ha referido a la polémica Ley de Arizona sobre inmigración. Ha eludido responder con un contundente "sí" o "no" a la pregunta de si la considera una "ley racial" pero sí ha afirmado que se trata de una medida "Absurda que contiene elementos reprobables".

En su opinión, no se ha tenido en cuenta que la inmigración se trata de un "fenómeno económico natural que beneficia a Estados Unidos. El desarrollo estadounidense sin mano de obra mexicana no es comprensible".

Por todo ello, ha asegurado que trasladará esta opinión durante su próxima visita a EE.UU. y que sus consuldados en el país "estarán a la disposicón de sus ciudadanos".