Enlaces accesibilidad

Cameron inaugura su "nueva era" en la Cámara de los Comunes con Clegg a su lado

  • Ha dado la bienvenida a los nuevos diputados
  • El "Discurso del Trono" se celebrará la próxima semana

Por

"Esta es una nueva era para nuestra política y un nuevo comienzo, la oportunidad para que una nueva generación demuestre lo bueno que puede ser este lugar". Con estas palabras, el nuevo primer ministro británico, David Cameron, ha dado la bienvenida en el Parlamento a los nuevos diputados.

Una nueva era recogida en la imagen del nuevo viceprimer ministro, el liberal demócrata Nick Clegg, junto a Cameron. Uno al lado del otro, hombro con hombro en el primer gobierno de coalición -tras el acuerdo alcanzado la semana pasada- desde la Segunda Guerra Mundial.

A pesar de algunas objeciones, John Bercow ha sido reelegido como 'Speaker' o Presidente de la Cámara de los Comunes, cargo que ostenta desde el año pasado cuando sustituyó a Michael Martin, quien se vio obligado a dimitir a raíz del escándalo de los gastos de los parlamentarios.

Aunque era diputado conservador antes de convertirse en 'speaker', algunos de sus antiguos compañeros le han criticado por no ser "imparcial".

Caras nuevas en el Parlamento

Sin embargo consiguió el apoyo de los conservadores y del 'senior' Sir Malcolm Rifkind, quien ha argumentado que, aunque él no le votó el año pasado, le habían impresionado sus 11 meses de trabajo y ha elogiado a Bercow como un 'speaker' "moderno para una edad moderna",  tal y como recoge la BBC.  

También ha habido espacio para las risas y las bromas como cuando el presidente de la Cámara llamó al primer ministro para hablar y hubo una breve pausa en la que algunos diputados le dijeron a Cameron: "ese eres tú".

Y es que Cameron estuvo toda la sesión identificando las nuevas caras del  Parlamento, cerca de un tercio. "Realmente se ve y se siente diferente. De hecho muchos de nosotros estamos sentados al lado de gente con la que nunca habíamos estado antes", le comentó a Clegg.

En su discurso comenzó refiriéndose a que había muchos nuevos diputados, incluyendo más mujeres y más parlamentarios de raza negra y asiática. Cabe destacar también la presencia por primera vez en la  historia de tres mujeres musulmanas, que podrán prestar juramento a la  Reina sobre el Corán, al poder elegir como los otros diputados entre  varios libros sagrados.

Cameron se ha tenido que enfrentar en esta sesión a los diputados laboristas, sobre todo a su líder provisional, Harriet Harman, que se encuentran en la oposición por primera vez desde 1997.

"Seremos una oposición fuerte, efectiva, segura de sí misma y decidida, que obligará a este gobierno a rendir cuentas", ha asegurado Harman, quien también ha felicitado al nuevo 'premier' advirtiéndole de que tiene una "gran responsabilidad.

El "Discurso del Trono"

La sesión parlamentaria será oficialmente inaugurada el próximo martes por la reina Isabel II, que en una ceremonia solemne conocida como el 'Discurso del Trono' leerá el programa del nuevo gobierno, tras lo cual los diputados votarán una moción de confianza.

Los conservadores, ganadores de las elecciones en votos y escaños, tendrán 306 diputados, que sumados a los 57 liberal demócratas darán una cómoda mayoría de 363 diputados al gobierno de coalición liberal conservador.

Frente a ellos se sentarán los 258 diputados laboristas y los 28 representantes de los otros pequeños partidos, en su mayoría formaciones regionales.

Más de un tercio, 227 exactamente, fueron elegidos por primera vez después de que el escándalo de los gastos excesivos de los parlamentarios apartara de la carrera por la reelección a un número récord de diputados, cerca de 150 entre los que se retiraron y los que fueron desacreditados.

Destapado por el diario Daily Telegraph,  este escándalo que deterioró seriamente el prestigio del Parlamento evidenció que más de la mitad de sus miembros cobraron gastos indebidos del erario público por un valor global superior a un millón de libras.

En consecuencia, se endurecieron las reglas y los diputados ya no podrán hacerse reembolsar los intereses de las hipotecas de sus residencias secundarias ni presentar facturas por gastos de limpieza, jardinería y muebles.