Enlaces accesibilidad

El PP insta al Pacto de Toledo a buscar alternativas a la congelación de las pensiones

  • También exige a Salgado que aclare en el Congreso si subirá los  impuestos
  • El PP "no está de acuerdo con que el mayor recorte lo paguen los más débiles"

Por

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su formación ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ante la Comisión no permanente del Pacto de Toledo. 

El objetivo es que el titular de Trabajo explique la decisión del Gobierno de suspender en 2011 la actualización de las pensiones.

Esta cita servirá de base para que todos los grupos pongan sobre la mesa "posibles soluciones diferentes a la congelación" de las prestaciones. 

Sáenz de Santamaría aseguró que el PP "no está de acuerdo con que el mayor recorte lo paguen los más débiles" y quiere trabajar con el Gobierno  y el resto de grupos en encontrar otras partidas que se puedan recortar con el mismo efecto sobre la reducción el déficit pero que no sean tan perjudiciales, dañinas e injustas como las anunciadas la pasada semana por el presidente del Gobierno.

Aunque ha añadido que intentarán que ese esfuerzo sea equitativo. No ha descartado, además, que se suban los impuestos a los que más ganan.

"Pedimos a Zapatero que se siente con el PP a través del Pacto de Toledo a buscar otros ajustes", incidió.

Además la dirigente popular acusó al Ejecutivo de haber tomado una decisión "unilateral" al  margen del consenso con la oposición, "saltándose a la torera" el  necesario consenso.

"Piensa que es más fácil recortar pensiones que jubilar a algunos altos cargos que están sobrando en el Gobierno", incidió.

Buscando una salida al 'pensionazo'

Así, recordó que este miércoles los 'populares' dirigirán una interpelación a Corbacho ante el Pleno de la Cámara, que servirá de base a una moción que se debatirá una semana más tarde, el martes 25 de mayo, y que permitirá a los grupos fijar posición respecto a este asunto sobre una "propuesta sensata". 

Además de Corbacho, el PP quiere que también la vicepresidenta económica, Elena Salgado, acuda al Congreso para explicar las nuevas medidas de ajuste y su impacto en funcionarios y pensionistas, así como a aclarar "de una vez por todas" si el Ejecutivo estudia una subida de impuestos.

En este sentido, Sáenz de Santamaría denunció la "descoordinación" en el seno del Gobierno sobre las diversas declaraciones acerca de posibles medidas tributarias y entre los propios ministros.

"Salgado tiene que decir a corto y medio plazo qué va a hacer una vez se ha gastado el dinero de pensionistas, madres, funcionarios y gente que lo necesita", remachó.