Enlaces accesibilidad

Zapatero expone su plan para acelerar la reducción del déficit horas después de hablarlo con Obama

  • Explicará ante el pleno del Congreso cómo espera reducir los 15.000 millones
  • IU ve el recorte excesivo mientras para los conservadores llega con retraso
  • Sigue la comparecencia íntegra a partir de las 9.00 horas en RTVE.es

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparece este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para exponer el plan del Ejecutivo para acelerar la reducción del déficit público e informar de la situación creada por los ataques de los especuladores en los mercados financieros.

Sobre ello ha hablado ya con Barack Obama, que este martes ha telefoneado al presidente español para interesarse por las medidas adoptadas por la eurozona para atajar la crisis del euro.

Según ha señalado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama ha pedido a España "acciones decididas" para reforzar su economía y construir la confianza en los mercados y le ha expresado el apoyo de EE.UU. a esos esfuerzos.

Un plan eficaz sin riesgos

España se comprometió el pasado domingo, en la reunión de los países del Eurogrupo, a impulsar nuevas medidas para agilizar la reducción del déficit, de forma que este año baje en medio punto sobre lo ya previsto, hasta el 9,3% del PIB y en un punto más de lo previsto en 2011, para ser del 6,5%.

Zapatero tiene la intención de explicar en la Cámara Baja cómo piensa el Gobierno conseguir ese recorte de 5.000 millones de euros para este año y de 10.000 millones para el que viene.

Días antes de anunciar este compromiso en Bruselas, Zapatero insistía en que se conseguiría reducir el déficit público "sin poner en riesgo la recuperación económica", por lo que abogaba por no retirar "de golpe" los estímulos fiscales.

El presidente dijo entonces, tras su reunión con el líder del PPMariano Rajoy, que si había esa brusca retirada de estímulos sería "muy fácil" que se estancara la recuperación de la economía.

Una recuperación que para el Gobierno ya ha comenzado, a la vista de la estimación que ha hecho el Banco de España, que calcula que la economía avanzó el 0,1% de enero a marzo.

Dato avanzado del PIB

Precisamente este miércoles, cuando comience el debate, el INE publicará su dato avanzado del PIB, y se verá si confirma la salida de la recesión.

El jefe del Ejecutivo ya tenía previsto en cualquier caso hablar de economía en esta comparecencia, para ofrecer su visión sobre la inestabilidad creada en los mercados financieros, achacada en principio al temor al contagio de la crisis griega.

Aunque el Gobierno también ha responsabilizado a los especuladores y ha cargado contra las agencias de calificación en el origen en parte de la crisis financiera.

La semana pasada, un falso rumor sobre una petición de ayuda de España al Fondo Monetario Internacional (FMI) provocó el batacazo de la Bolsa española, que en cinco días perdió el 13,8%.

Este lunes, sin embargo, el anuncio de la creación del fondo de estibilización europeo y del compromiso de España influyeron en la recuperación récord del parqué, que registró la mayor subida de su historia, un 14,43%.

Tardío para los conservadores y excesivo para IU

En la víspera de la comparecencia, a la que seguirá la sesión de control al Gobierno con un cara a cara entre Zapatero y Rajoy, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría, ha expresado su deseo de que el jefe del Ejecutivo entone el "mea culpa por no haber puesto en marcha hace año y medio un verdadero plan de austeridad y verse ahora obligado a explicarlo en siete días".

Mientras, el portavoz socialista, José Antonio Alonso, ha reclamado un "esfuerzo nacional equitativo" a las distintas fuerzas políticas y a todas las administraciones públicas para reforzar la salida de la crisis y recuperar las pautas del crecimiento económico.

Desde CiU su portavoz adjunto,  Josep Sánchez Llibre, ha insistido en que la situación económica sigue siendo "delicada" porque el Gobierno "no ha hecho los deberes a tiempo".

El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, vio conveniente reducir más el déficit aunque esperará a lo que el Ejecutivo diga este miércoles para opinar sobre las partidas en las que el Ejecutivo pretende "meter la tijera".

En cambio IU considera el recorte excesivo. "Ya el recorte anterior es una barbaridad". El que se anuncia ahora "al dictado de los mercados es un drama social porque añadiremos al desempleo recortes de política social y de reactivación económica," ha dicho su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares.

Además, las fuerzas de izquierda insistirán probablemente en la necesidad de aplicar al mismo tiempo una reforma del sistema financiero para poner coto a los especuladores. De momento, el Gobierno sólo ha aprovechado el actual proyecto de reforma, para incluir algún artículo referido a esta cuestión.