Enlaces accesibilidad

Zapatero asegura que el Rey se recuperará para acudir a la Cumbre UE - América Latina

Por
Zapatero visita en el Hospital Clínic al rey Don Juan Carlos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el Rey Don Juan Carlos se "va a recuperar pronto" y estará presente en la Cumbre Oficial de los Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe que se celebra en Madrid el 17 y el 18 de mayo, como estaba previsto antes de extirparle un nódulo benigno en el pulmón derecho en el Hospital Clínic de Barcelona.

Tras visitar esta mañana al monarca, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "se encuentra muy bien, la operación ha salido francamente bien, el pronóstico es muy bueno y se va a levantar ya por primera vez".

Ha asegurado además que han mantenido una conversación "casi más larga que un despacho oficial" en la que han hablado de todo.  "Me ha preguntado sobre la reunión del Eurogrupo, la situación de los mercados y la visita del vicepresidente de EE.UU. Joe Biden", ha comentado Zapatero.

Además, el presidente ha aprovechado la ocasión para destacar la labor de los médicos que han operado al Rey y agradecer la "amabilidad y la entrega" a todos los trabajadores y la dirección médica del Hospital Clínic de Barcelona. Un motivo, ha dicho, "para poner en valor lo que representa la Sanidad pública".

El jefe del Ejecutivo tenía previsto acudir este domingo a la Fiesta de la Rosa que el PSE-EE celebra en Vizcaya, pero finalmente se ha desplazado a Barcelona para visitar al Rey, a quien también se prevé que visite esta mañana el presidente catalán, José Montilla.

Los Príncipes llegan al Hospital

El Rey ha recibido este domingo la visita de varios miembros de su familia, incluyendo la de los Príncipes de Asturias, que han llegado esta tarde al centro hospitalario procedentes de Cosa Rica, donde ha asistido a la toma de posesión como presidenta de Laura Chinchilla.

Don Felipe y Doña Letizia han llegado hacia las 17.20 horas al hospital barcelonés, donde unas 200 personas, entre familiares de pacientes y curiosos, les han recibido con aplausos y gritos en catalán de "Visca els Prínceps" (Viva los Príncipes), a los que han respondido con saludos desde la puerta del centro médico.

También

la Reina y la Infanta Elena han acudido esta mañana al Hospital Clínico de Barcelona para visitar al Rey.

Doña Sofía, sonriente, ha posado para los medios junto a la Infanta en la puerta de este centro hospitalario y, nada más subir las escaleras, ha preguntado a los médicos cómo se encontraba el Rey, a lo que éstos han contestado que bien.

La Reina Sofía ha asegurado hoy, tras visitar al Rey después de la intervención en la que se le ha extirpado un nódulo benigno en el pulmón derecho, que Don Juan Carlos tiene "una salud impresionante", y se ha mostrado "feliz" por el éxito de la operación.

La Infanta Cristina está previsto que visite a su padre, el Rey, mañana lunes, ya que se encuentra en su residencia de Estados Unidos y tiene que viajar hasta España, según fuentes de la Casa del Rey.

Evolución favorable

La intervención a la que se sometió ayer el Rey fue un "éxito" dado que fue "un tumor benigno", y el monarca está "muy bien", según explicó el médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó.

"No le vamos a hacer los controles habituales de cáncer de pulmón porque no ha sufrido cáncer de pulmón." Así de categórico se ha mostrado el doctor del Rey, Laureano Molins López-Rodó, quien le ha intervenido en el Clinic de Barcelona.

Tras la operación y el proceso de reanimación posterior, don Juan Carlos fue trasladado a una habitación de planta, con una evolución general y cardiorrespiratoria "favorables".