Enlaces accesibilidad

Zapatero propondrá al Eurogrupo la creación de una agencia de calificación europea

  • El Eurogrupo se comprometerá a tomar nuevas medidas anti-déficit
  • Quieren enviar un mensaje de tranquilidad a las bolsas

Por
Reunión extraordinaria de los jefes de estado y de gobierno de la zona euro

Rodríguez Zapatero va a proponer en la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona Euro la creación de una agencia europea de calificación de riesgos.

Una idea que también va a trasladar al presidente galo, Nicolas Sarkozy, en el encuentro que ambos van a mantener antes de la Cumbre.

Será una de las medidas que va a estudiar el Eurogrupo en el encuentro que celebran en Bruselas, y que van en línea con la idea que mantienen la canciller alemana, Angela Merkel y el propio Sarkozy.

Regular el sistema financiero

De hecho, la canciller ha dicho antes del encuentro que hay que regular cuanto antes el sistema financiero. Un asunto en el que "no tenemos tiempo que perder" para poder defender a los países de la Eurozona de los ataques especulativos.

Se trata de introducir competencia en un sector que es capaz de desestabilizar los mercados internacionales, con el consiguiente riesgo para las Economías nacionales.

Una idea que tanto Merkel como Sarkozy han expuesto esta semana por carta al presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, y al de la Comisión, Durao Barroso.

Compromiso con el Pacto de Estabilidad

Es una de las medidas que se van a estudiar, en una cita en la que además se va a enviar un mensaje contundente de compromiso con la reducción del déficit en el que se encuentran 13 de los 16 Estados miembros de la Eurozona.

El proyecto de declaración final contempla el compromiso de hacer "un ahorro presupuestario adicional" para que las cuentas públicas adelgacen y vuelvan a tener un déficit por debajo del 3%.

Además garantizan que van a "cumplir sus compromisos de reducción de déficit durante este año y subsiguientes".

Reformas a la vista

Cómo no la gobernanza económica también va a salir a relucir. Lo ha dicho Merkel antes de entrar a la reunión al pedir que "se aceleren" todos los esfuerzos para volver al Pacto de Estabilidad cuanto antes. Además, ha insistido en la necesidad de endurecer las condiciones del Pacto de Estabilidad "cuanto antes", aunque para ello -ha dicho- sea necesario reformar el Tratado de Maastricht y, por tanto, el de Lisboa.

Alemania, lo lleva diciendo desde hace tiempo, reclama la imposición de sanciones contra los países miembros que no lleven a cabo políticas fiscales sanas, con la retirada eventual de los fondos europeos o la suspensión incluso del derecho de voto en las instituciones de la UE.

De lo que se trata hoy, en definitiva, es de enviar un mensaje claro y contundente a los mercados de que existe un fuerte compromiso con la reducción del déficit. También habrá mensaje de apoyo para Grecia, al reconocer "los esfuerzos" del Ejecutivo heleno para volver a cuadrar sus cuentas.

Los 16 quieren dejar patente que están con el gobierno de Papandréu, pero también que ellos están comprometidos con las medidas de ajuste. Una señal inequívoca hacia los especualadores financieros que esta semana han provocado el pánico en las bolsas haciendo que sea la peor semana bursátil del año.