Enlaces accesibilidad

El iPad se podrá reservar en España desde el lunes 10 de mayo a partir de 479 euros

  • Se entregarán a partir del 28 de mayo, fecha oficial del lanzamiento en España
  • Se venderá hasta unos 60 euros más caro aquí que en EE.UU.

Por

A partir del próximo lunes 10 de mayo se podrán reservar en la Apple Store cualquiera de los seis modelos de iPad en España, que se entregarán y se pondrán oficialmente a la venta en nuestro país el 28 de mayo.  Los seis modelos de iPad corresponden a dos tipos de dispositivos con distintas capacidades de almacenamiento, de memoria. El iPad estará disponible en España al precio recomendado (IVA  incluído) de:

Precio modelos con WiFi

  • 479 euros con memoria de 16 GB
  • 579 con memoria de 32 GB
  • 679 con memoria  de 64 GB

Modelos con WiFi y 3G

  • 579 euros con memoria de 16 GB
  • 679 euros con memoria de 32 GB
  • 779 euros con  memoria de 64 GB

En Estados Unidos el más básico cuesta 499 dólares más impuestos, por lo que Apple eleva el precio del dispositivo en España, que puede llegar a costar hasta 60 euros más según el modelo. 

Que el iPad se ha convertido en un fenómeno es un hecho que va más allá  de los motivos. Apple anunció recientemente, menos de un mes después de  haberlo puesto a la venta, que había vendido ya un millón de unidades.

La llegada del iPad ha hecho caer la venta de netbooks

La llegada del iPad ha sido tan arrolladora que literalmente ha aplanado  la curva de crecimiento de los netbooks,  los portátiles de bajo precio,  menor tamaño y aún menores prestaciones.

Si en diciembre la venta de  este tipo de ordenadores crecía un 180%, desde enero -coincidiendo con  la presentación del iPad- su crecimiento no ha hecho sino descender  hasta apenas el 5% el pasado mes de abril.

Sin embargo los iPad y los netbooks no son intercambiables entre sí,  al  menos no para todo el mundo. Creer lo contrario puede llevar a la  decepción. Son dispositivos diferentes, con públicos diferentes. Y de  hecho, si eres un usuario satisfecho y cómodo con un netbook  probablemente no deberías plantearte la compra de un iPad sólo por la  novedad. Mucho menos sin haberlo probado antes.

El efecto arrollador del iPad puede ser algo temporal y suceder que una  vez pasado el "efecto novedad" vuelvan las aguas a su cauce. Es decir, a  repartirse de nuevo de forma un poco más equitativa la intención de  compra de dispositivos.    Conviene no dejarse llevar sin valorar bien lo que realmente se va a  comprar.

¿WiFi o 3G?

El modelo con conexión sólo WiFi es algo más barato, pero limita su utilización a lugares donde haya redes WiFi accesibles, con una calidad razonable y sobre todo fiables. Considerar todos esos factores puede limitar su uso a  casa y poco más, un radio de acción un poco reducido si la idea es aprovechar la movilidad que ofrece.

El modelo con conexión 3G es más versátil. Ofrece conexión a Internet permanente -siempre que haya cobertura- a través de redes de telefonía móvil, sin depender de la disponibilidad de redes WiFi. Pero si las hay también se pueden aprovechar.    En algunos casos, aunque sean puntuales, disponer de 3G puede marcar la diferencia entre tener conexión y no tenerla.

Aunque como veíamos en Cómo tener internet en todas partes y en varios 'gadgets' sin arruinarse también es posible conectar vía 3G con el modelo sólo WiFi.    A diferencia de como suele suceder con los teléfonos móviles, el iPad no está sujeto a ningún operador de telefonía. Si hay que tener en cuenta que utiliza un formato de tarjeta SIM específico, más pequeña que la habitual y que de momento ninguna operadora ofrece, aunque las principales las tendrán antes o después.

Según una encuesta referenciada en AppleInsider, el modelo iPad 3G más popular es el de 16 GB de memoria, lo cual es razonable teniendo en cuenta que la tendencia cada vez más común es almacenar los contenidos en servicios online: fotografías en Flickr o Picasa, vídeos en YouTube o Vimeo, correo en servicios web como Gmail y documentos en discos duros virtuales como DropBox o el propio MobileMe de Apple y con la conexión 3G además están siempre disponibles.