Enlaces accesibilidad

El 'low cost' llega a los móviles más potentes

  • En 2013 el 80% de los teléfonos seran 'smartphones'
  • Surge un grupo de móviles que buscan ser asequibles
  • El HTC Smart es uno de los mejores ejemplos de esta generación

Por

Según las previsiones y ritmos de crecimiento actuales, dentro de tres años, en 2013, el 80% de los teléfonos serán del tipo "inteligentes" o "smartphones". Los "teléfonos inteligentes" son aquellos que ofrecen posibilidades hasta ahora reservadas a los ordenadores: acceder a Internet, consultar el correo electrónico e instalar aplicaciones y juegos, entre otras cosas.

Hace algunos meses la firma de análisis Juniper Research anticipaba la polarización del mercado de los teléfonos móviles con un mayor número de smartphones de gama alta en las regiones desarrolladas y un importante crecimiento de terminales de bajo coste en los países en desarrollo.

Emergen los teléfonos que sin renunciar a ser inteligentes buscan ser asequibles

De hecho, mientras sistemas operativos móviles como Android, iPhone, Symbian (Nokia) y RIM (BlackBerry) se acompañan de teléfonos cada vez más potentes -más capaces pero también más caros- emerge una categoría denominada "smartphones de bajo coste", teléfonos que sin renunciar a ser "inteligentes" buscan resultar, sobre todo, asequibles.

El HTC Smart y la plataforma Brew

El HTC Smart presentado la semana pasada es uno de los mejores ejemplos de esta nueva generación de smartphones de bajo coste y uno de los primeros en estrenar el sistema operativo Brew Mobile de Qualcomm.

Como Android, la plataforma Brew Mobile está abierta a que cualquier fabricante de móviles la utilice libre y gratuitamente en sus teléfonos. Aunque Brew se concibió originalmente hace casi diez años, hace sólo unos meses Qualcomm lo replanteó desde la óptica de los smartphones de bajo coste.

Su intención es precisamente que Brew se establezca como referencia en esta categoría. Pero aún está por ver cuál será su acogida tanto por fabricantes como por desarrolladores y público.

El HTC Smart cuesta libre menos de 200 euros pero reúne todos los ingredientes para llamar la atención del usuario interesado en este tipo de teléfonos, sobre todo jóvenes: es atractivo, ágil, capaz y personalizable y, sobre todo, ofrece la posibilidad de acceder a Internet a velocidad 3G (hasta 3,6 Megabits por segundo) y de mantener permanentemente actualizado el estado de los contactos de las redes sociales a través de aplicaciones específicas.

En el Smart la plataforma Brew Mobile demuestra lo que es capaz de hacer instalado en un dispositivo que, aunque técnicamente discreto sobre el papel, resulta en un producto redondo y muy afinado.

Modelos como el Smart se situarán en uno de los extremos del mercado de los móviles inteligentes dentro de unos años.

Cuesta la mitad que la mayoría de los smartphones de gama media y un tercio que los modelos de gama alta, pero con unas prestaciones y posibilidades muy por encima de lo que ofrecen los móviles convencionales o intermedios lo cuales, en general, tenderán a desaparecer.