Enlaces accesibilidad

El Parlament encarga un informe jurídico que pida al Constitucional que se declare incompetente

  • Es un mecanismo más para intentar sacar adelante el Estatut
  • ERC pide también que el Senado reúna a la comisión de nombramientos

Por

La mesa y la junta de portavoces del Parlament  han encargado a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre los mecanismos legales que pueden utilizar para pedir al Tribunal Constitucional (TC) que se declare "incompetente" para emitir una sentencia sobre el Estatut.

El acuerdo de la mesa y de la junta de portavoces ha sido adoptado para cumplir con el punto tres de la resolución adoptada en pleno la semana pasada. En ella se abogaba por la defensa del Estatut y a favor de la renovación del TC.

En esta resolución, el Parlament "constata que, después de cinco intentos fallidos de dictar sentencia sobre los recursos presentados contra el Estatut, el Tribunal Constitucional no está en condiciones de ejercer las tareas que constitucionalmente tiene asignadas". Por ello el parlamento catalán "promoverá todas las acciones a su alcance a fin de conseguir que el TC se declare incompetente".

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ya dio cumplimiento la semana pasada de los otros dos puntos de la resolución. Para ello envió una carta a los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Javier Rojo, respectivamente, en la que les traslada el acuerdo de la cámara catalana instando a la renovación del tribunal, pendiente desde hace más de dos años.

ERC llama a las puertas del Senado

Por otro lado, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no sólo promoverá en el Senado la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional, sino que también quiere que se reúna la comisión de nombramientos en esa Cámara para impulsar la renovación de los cuatro magistrados cuyo mandato ha expirado.

Así lo ha anunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, aunque se ha mostrado "escéptico" sobre una renovación inmediata. Ridao tampoco está convencido de que con estos cambios salgan "mejor parados".

Asimismo ha señalado que la resolución aprobada por el Parlament no le satisface del todo. De hecho, aunque su grupo votó a favor de la misma, no firmó el documento que sacaron adelante PSC y CiU.

Según ha dicho no sólo la ve "claramente insuficiente", sino como una "cierta fuga hacia adelante" del PSC y de CiU.