Enlaces accesibilidad

Archivada la causa contra el alcalde de Cuenca por presunta prevaricación administrativa

  • Se le acusaba de adjudicar un crédito por valor de cinco millones de  euros
  • La causa se ha archivado de forma provisional aunque cabe recurso.

Por

El Juzgado de Instrucción n 4 de Cuenca ha archivado la querella  por prevaricación administrativa presentada por el viceportavoz  socialista en el Ayuntamiento de Cuenca, Ramón Pérez Tornero, contra  el alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, por modificar las condiciones  de una operación de crédito.

Según la sentencia, la  resolución del alcalde "no se trata de una resolución injusta por  cuanto el citado acuerdo es favorable a los intereses municipales y  no ha resultado debidamente acreditada la existencia de dolo en la  actuación del querellado".

El pasado 24 de marzo el primer edil conquense declaró como  imputado en un presunto caso de prevaricación administrativa después  de que el viceportavoz socialista presentara una querella al  considerar que la ampliación del plazo de amortización del crédito adjudicado a Caja Madrid constituía un delito.

Un crédito por valor de cinco millones de euros

Desde el Grupo Municipal Socialista alegaron que el concurso para  adjudicar la operación de crédito por valor de cinco millones de  euros para construir la sede de los sindicatos y la patronal  conquenses contemplaba una amortización de dos años, pero el primer  edil amplió este plazo a 20 años.

La modificación recibió el rechazo tanto de los socialistas como  de la Intervención Municipal ya que alteraba las condiciones del  concurso al que habían concurrido otras cinco entidades financieras y  consideraban que vulneraba la Ley de contratos del Sector Público.

Los socialistas indicaron que la modificación no contaba con  informes que justificaran la ampliación del plazo y señalaron que el  alcalde firmó un decreto para salvar el reparo de la Intervención  Municipal.

Ahora, la sentencia recuerda que cuando el primer edil suscribe el  nuevo convenio con Caja Madrid "no había informe alguno de la  Intervención municipal" y determina que "dicha operación era  favorable a los intereses municipales". Además, considera que "si el  alcalde dictó un decreto salvando el reparo establecido por la  Intervención, puede que constituya una ilegalidad administrativas"  pero añade que esta resolución está unida al objetivo de "mantener la  validez y vigencia de un acuerdo favorable a los intereses del  Ayuntamiento de Cuenca".

Así, se ha archivado la causa de forma provisional a pesar de que  aún cabe recurso.

"Acoso y  derribo"

El alcalde de Cuenca, Francisco Pulido, ha segurado este lunes que el Grupo  Municipal Socialista está realizando una oposición de "acoso y  derribo" y recordó que en lo que va de legislatura, han presentado  seis querellas contra el equipo de Gobierno y las seis han sido  favorables al equipo de Gobierno. Por esto, manifestó "vamos 6-0".

Así, Pulido ha pedido a los socialistas que "abandonen su deslealtad y  dediquen su tiempo a tareas constructivas". Además, ha advertido, "de  continuar judicializando la vida política y ante la vista del '6-0',  creo que se está rozando ya la difamación y vamos a actuar en  consecuencia".