Enlaces accesibilidad

Méndez cree posible un acuerdo sobre el contrato de fomento pero ve difícil la rebaja de cuotas

Considera que hay "f

Por

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de ampliar el uso del contrato de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido improcedente es de 33 días por año trabajado) podría servir para que sindicatos y patronal encuentren "un punto de entendimiento".

Méndez, en declaraciones a Antena 3, subraya que la extensión del contrato de fomento, nacido en 1996 con el auspicio de patronal y sindicatos, podría contribuir a que CC.OO., UGT y CEOE encontraran "fórmulas de aproximación", pues no se trataría de un contrato de nueva creación y se impulsaría el empleo estable con tutela judicial.

Aunque el líder de UGT entiende que en este tema podría haber posibilidades de acuerdo con los empresarios, no lo ve tan claro en  lo que respecta a la rebaja de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, a la que sigue sin renunciar la CEOE. En opinión de Méndez, un recorte de cuotas sería "inconveniente y difícil de asumir".

Posible acuerdo en mayo

Preguntado por la lentitud del diálogo social, el dirigente sindical recuerda que los sindicatos estaban en disposición de firmar un acuerdo ya en julio pasado. "Pero no se pudo y no por culpa de los sindicatos. Por tanto, si hay retraso, no se nos puede achacar esa responsabilidad", insiste.

Si hay retraso no se puede achacar a los sindicatos

Méndez califica de "barbaridad" que haya quien pretenda atribuir al retraso de la reforma laboral el que se haya generado tanto paro en España y apunta que no son las normas laborales las que crean empleo, sino el crecimiento y, en el caso actual, la liberación del crédito por parte de las entidades financieras.

El dirigente de UGT, que aboga por intensificar las conversaciones patronal-sindicatos para despejar el camino hacia el acuerdo laboral, avanza que, para finales de mayo, las partes implicadas en la negociación de la reforma laboral deberían estar en condiciones de firmar un acuerdo.

El líder sindical ha indicado además que la creación de empleo debería ser un objetivo prioritario, por encima del recorte del déficit  público. "Por encima de la estabilidad macroeconómica tiene que estar la estabilidad de las familias y, mientras el crédito llegue en cuentagotas, las familias no pueden dar un paso adelante y ese paso adelante lo tienen que dar las administraciones públicas" ha dicho.