Enlaces accesibilidad

Chacón apoya la propuesta europea de juzgar a los piratas detenidos en más países africanos

  • La ministra de Defensa remarca la necesidad de que tengan juicios justos
  • La UE ya ha firmado convenios con Kenia y Seychelles

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha expresado este lunes su respaldo a las negociaciones que la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, está llevando a cabo con los países del entorno de Somalia para que los presuntos piratas puedan tener juicios justos y cumplir las condenas en ellos.

Hasta el momento, la UE ha firmado convenios para el enjuiciamiento de los presuntos piratas con Kenia y Seychelles. 

Según ha explicado en una rueda de prensa la ministra española el mandato que los países han dado a la Alta Representante busca "volver a poner en marcha" el acuerdo con Kenia, abrir opciones similares con otros países y continuar el pacto con Seychelles -que acoge prisioneros pero no los juzga-.

Los ministros de Defensa de la UE apostaron en la anterior reunión, celebrada en Palma de Mallorca, por la apertura de negociaciones con otros países de la zona, como Islas Mauricio, Tanzania, Sudáfrica, Uganda y Mozambique, para la firma de acuerdos similares con lo que está negociando Ashton.

La UE negocia ya con varios de ellos para que acepten recibir a los piratas y, según Chacón, con algunos como Tanzania hay "muy buenas perspectivas" para cerrar un acuerdo.

El pasado día dos, Kenia se negó  a recibir a tres presuntos piratas somalíes atrapados recientemente por una fragata italiana y ha anunciado que, de momento, dejará de aceptar en custodia en su territorio a otros acusados de piratería.

Mientras estas negociaciones prosiguen, Chacón ha recordado que la operación "Atalanta" continuará abordando embarcaciones nodriza y los esquifes sospechosos de piratería, como ocurrió este domingo con la intervención de la fragata "Victoria".

Procesos justos

Chacón ha subrayado la necesidad de que los delincuentes capturados por las fuerzas europeas tengan procesos "justos" en su región. Mientras, aquellos piratas apresados pero sobre los que no pesa una denuncia o que no fueron sorprendidos en flagrante delito, serán trasladados a la costa una vez desarmados y despojados de sus naves, siguiendo la recomendación del comandante de las operaciones europeas.

Chacón ha reconocido que a día de hoy la principal preocupación de los ministros en relación con la operación Atalanta contra la piratería son todos estos aspectos legales.

Mientras, el conjunto de la operación es considerado un "éxito" por los Veintisiete, que en el primer año en la zona lograron reducir en un 50 por ciento el número de secuestros de buques.

Según fase de la Operación Atalanta

En el segundo, explicó Chacón, se han rebajado los secuestros un 25 % con respecto al pasado año. Además, ha destacado los resultados de la segunda fase de la operación, en la que las fuerzas europeas han comenzado a acercarse más a la costa de Somalia para capturar los buques nodriza desde los que parten los ataques piratas.

La titular de Defensa ha recordado que "en apenas un mes, estamos hablando de haber desarticulado más de una treintena de bandas criminales, lo que significa más de 250 piratas".

Ese esfuerzo se completará a partir de mayo con la puesta en marcha de la operación europea para formar en Uganda a 2.000 soldados somalíes, que ayuden al gobierno federal de transición a controlar la situación en el país.

La misión estará al mando del coronel español Ricardo González Elul y contará con la participación de 141 militares de 13 países europeos, de los que 38 serán españoles.

Noticias

anterior siguiente