Enlaces accesibilidad

Chacón pide autorización al Congreso para enviar 38 militares a Uganda para luchar contra la piratería

Por

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparece este jueves ante el Pleno del Congreso de los Diputados para pedir autorización al envío de 38 militares a Uganda para formar al ejército somalí.

Se trata de los nuevos efectivos que España enviará a la misión de la UE de Adiestramiento de Fuerzas de Seguridad somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), autorizada el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

Más de 280 militares en la Operación Atalanta

Actualmente, España tiene desplegados unos 288 militares en el marco de la operación "Atalanta" entre la fragata "Victoria", el avión P-3 "Orion", los puestos de mando de la operación de la Unión Europea y los 102 del patrullero "Vencedora".

Una vez que la ministra reciba la previsible autorización parlamentaria, el Consejo de Ministros de este viernes debe aprobar definitivamente esta misión. Ese mismo día por la tarde saldrán los primeros efectivos.

Fuentes militares consultadas por Servimedia indicaron que no estarán los 38 efectivos todo el tiempo de la misión, fijado en dos rotaciones de 6 meses, ya que algunos, en cuanto concluyan su función, regresarán a España.

Tras una semana en Bruselas "concentrados", volvieron a España para disfrutar de un descanso antes de salir este viernes. De los 38, la mayoría se enviarán al cuartel general de la operación, en Kampala, y los otros 18 en el campo de entrenamiento, en Bihanga

Asistencia técnica

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 26 de mayo de  2009 la Resolución 1872, por la que se instaba a los Estados miembros y a  las organizaciones internacionales y regionales a que ofreciesen  asistencia técnica para el adiestramiento y equipamiento de  las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

España, como presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, y  en línea con su política de apoyar la estabilidad de Somalia como  primera medida para afrontar el problema de la piratería, ha impulsado  desde el principio la intervención de la Unión en este ámbito.